Test Cera Lubricante Squirt Lube por Luis Lumbreras
Hace ya unos años que me volví un fan incondicional de este lubricante, en una zona como la mía donde en 4 meses puedes saltar 40 grados a la sombra a varios grados bajo cero, y donde los paisajes más desérticos de repente se inundan e las pistas más polvorientas pueden dar paso a auténticos lodazales, por lo que he tenido tiempo de probar esta cera lubricante en las más variadas circunstancias.
Hasta el momento en que descubrí Squirt combinaba aceite para invierno y para verano teniéndolo que utilizar en cantidades industriales, soy consciente de la importancia de una buena lubricación de la cadena para que esta tenga una durabilidad adecuada. El uso de lubricantes reduce el rozamiento de las transmisiones haciéndolas más eficientes, así como prolonga la duración de elementos de desgaste como son la cadena, el cassette y los platos dado que generan un película de protección que protege a estos elementos.
Sin embargo el aceite tradicional en condiciones de agua, humedad, etc. acaba por desaparecer de la cadena y en condiciones secas el aceite se mezcla con la polvareda formando un lodo que además de provocar molestos crujidos ahonda el proceso de desgaste de cadena, piñones y platos, por ello era consciente de que el sistema tradicional de lubricación no podría ser el más eficiente.
Hace unos años oí de un sistema de lubricación que estaba causando furor entre los bikers de Estados Unidos, la cera Squirt, la cual despertó mi curiosidad, ¿efecto placebo o de verdad funciona? El primer bote lo compré “de estranjis” a través de Internet a una tienda en Estados Unidos, aún no había distribuidor en España, pero pronto descubrí el porqué de su éxito, las ceras lubricantes no acumulan tatos residuos como en el caso de los aceites y su duración es mayor.
Nada más abrir el bote me doy cuenta de lo particular que es la cera Squirt, cuando veo el bote me sorprendo lo pequeño que resulta, más o menos como un bote de aceite pequeño, el cual normalmente me dura algo menos de un mes.
El bote viene acompañado de unas instrucciones que dadas las particularidades del producto me dispongo a leer: la primera indicación es que no puede haber restos de aceite en la cadena, así que me dispongo a limpiar en profundidad una de mis bicis, la que hará de conejillo de indias, y siguiendo las instrucciones empiezo a lubricar la cadena, un líquido blanco empieza a brotar del bote que empiezo a dejar caer en la parte interior de la cadena hasta que la cadena deje de “chupar”, es decir que toda la parte interior de la cadena esté cubierta de la sustancia blanquecina, tardo un rato en realizar la operación pensando “me he pulido medio bote la primera vez”, la sorpresa llega cuando me fijo en lo gastado… Y prácticamente no puedo distinguir la cantidad de producto que he consumido, el bote sigue lleno.
Sin duda, esto empieza a ser interesante, además en las indicaciones aparece indicado que estas ceras son de origen natural y biodegradables a diferencia de los aceites lubricantes, es un detalle en el que no había pensado, pero en ese mismo momento me pongo a pensar en tantas y tantas carreras pasadas por agua repletas de ciclistas, sin duda la cantidad de aceite esparcido por el campo es una cosa en que sin darnos cuenta contamina el suelo de nuestros amados montes.
Pero todo esto es mucha palabra y poca acción, y… Sinceramente a mí, al igual que a todos los bikers, lo que me gusta es pedalear, así que mejor contaros cómo va, la primera sensación es la de un tacto seco, muy diferente al que ofrece una cadena lubricada con aceite, que sin embargo pronto te das cuenta de cuando está bien lubricada la cadena y cuando esta está seca.
La primera ver que lo usas la verdad es que temes que sea un cuento chino, no da demasiada confianza, pero según van avanzando los kilómetros sin escuchar un crujido sobre la bici te das cuenta que de verdad funciona, en mi caso además coincidió con un Abril lluvioso que dejó gran número de charcos, una ruta de 80 kilómetros me hizo darme cuenta de que su éxito fuera del país era bien merecido. Tras varios usos pronto ves que con cada uso la lubricación es mejor.
Al poco tiempo, de adquirir mi primer bote de Squirt, apareció su distribución en España a la vez que surgían distintas ceras que prometían lo mismo que Squirt, algunas incluso de fabricación nacional, así como alguna que otra vendida por fabricantes de renombre, lo que me animó a probar varias de ellas, sin embargo pronto te das cuenta de que el rendimiento y la durabilidad de Squirt no la alcanza ningún otro producto en el mercado.
Y ahora ya esta todo el catalogo de Squirt disponible en nuestra tienda VALWINDCYCLES gracias a la gran y estupenda compañera de Staff Eva Castro, que como veis ella misma también usa toda la gama de Squirt
- 1ª Copa Barbanza BTT – Fotos Pirucho Pequeno
- Valwindcycles con la Bilbao Extreme 2014