Campeonatos de España de Ciclocross  2018 – Un campeonato a la antigua por Pirucho Pequeno

Quién no ha visto esas imágenes en blanco y negro donde unos fornidos ciclistas cargan sus bicis por barrizales interminables, pues en Legazpi tuvimos eso pero en Tecnicolor.

¿Por donde empezar ha hablar de este Campeonato?…¿un desastre o una maravilla?,¿el Doctor Jekyll o Mister Hyde ?, ¿un paso atrás en la historia del cx español o una mirada hacia el pasado para recuperar algo que se había perdido?. A lo largo de las 46 horas por las que se extendió el campeonato se oyeron todo tipo de comentarios: “Este circuito un ejemplo de  ese ciclocross que no engancho a nadie y que casi muere de indiferencia” , “Es fantastico, un ciclocross de los de verdad, a la antigua”, “Carallo, que embarrado esta esto”, la ultima frase es mia, creo que la repetí mentalmente más de mil veces y es que no solo se embarro el circuito, los espectadores también sufrimos de lo lindo.

Dos visiones contrapuestas sobre lo mismo, ¿quien tiene razón? ¿como resolvemos nuestras dudas?…creo que es el momento de hacer una lista de pros y contras:

  • Disputar un ciclocross con los valores más ancestrales y tradicionales del ciclocross vasco, mola – PRO
  • Pasarte más de un kilómetro con la bici al hombro y con el pedal apretando en el ojete, no mola – CONTRA
  • Que no toque tragar polvo – PRO
  • Que acabes comiendo dos kilos de barro – CONTRA
  • Llegar con unas ruedas humildes y terminar con una rueda de perfil – PRO
  • Que el perfil sea de barro, hasta llegar a sumar 35 kilos el peso de tu bici – SUPERCONTRA
  • Que se haga un super despliegue de medios en un ciclocross, con un montón de baños, dos carpa/bar, pantalla gigante pegada al bareto para no perderte nada, decenas de voluntarios dando el callo, medios de comunicación por doquier… – PRO x2
  • Que dicho despliegue este en lo alto de una colina, sin apenas parking, ni para las furgonetas de las federaciones, y te toque gambear, entre algo (mi caso) y mucho (el resto de los mortales que no tuvieron la suerte de aparcar cerca) – CONTRA
  • Poder sacar fotos de ciclistas en plena batalla épica contra el barro legazpiarra – PRO
  • Batallar más épicamente contra el barro legapiarra para sacarlo del coche/ropa/cámara – CONTRA (estoy harta de tanto frotar)

Pues esta lista no nos está ayudando nada, seguimos igual, y digo yo, ¡qué más da!. Que a unos les gusto y a otros no, así es la vida. Si en lugar de Euskadi, hablaramos del mismo trazado en Bélgica, sería un circuitazo y todo el mundo estaría encantado de ir alli a penar.  Lo correcto es agradecer a el CX Legazpia por toda su labor organizativa y tomar conciencia de que en un año seremos los gallegos los colocados en el disparadero al ser los anfitriones de los próximos Campeonatos de España.

Legazpi fue un monólogo de barro. Tanto el Team Reale, como las mangas de Master, Cadetes masculinos y Sub23 se corrieron con el terreno en las peores condiciones posibles. Barro con textura de chapapote, todo aquel que no tenía una segunda bicicleta en boxes vio sus posibilidades reducidas a cero. Ni sobre la bicicleta, ni arrastrándola, ni cargandola, nada sirvió para facilitar la tarea de acabar la carrera. Fue este lodazal, la kriptonita de nuestro Superman, Ivan Feijoo, gran favorito en las porras, pero como el superhombre que es ya está preparado para la siguiente batalla.

Tras una lluviosa noche, en la tercera y definitiva jornada del campeonato, cambiaron las reglas del juego. No vamos a decir que el circuito estuviera mejor, solo estaba de otra manera. Ahora se podía rodar por él, pero a no ser que fueras un portento pilotando en barro, continuaba siendo legendario recorres sus 2,900m. Como gallegos, criados bajo la lluvia, la mañana del Domingo se nos dio mucho mejor y la selección se trajo 4 títulos debajo del brazo. El tercer puesto de Noela Saa… Noela, no Noelia señores speakers… en Cadetes femenino, el doblete en Junior cortesia de Adrian Barros (3º) y Carlos Canal (1º) y el segundo puesto de Irene Trabazo en Feminas Sub 23. A la lista de podiums “do pais” se le suma el  tercer puesto conseguido por Tucho González en Master 50 por fuera de la selección

Pero la imagen de estos campeonatos, es la imagen de Borja Gomez llegando a Meta, si esta en el mundo y tienes televisión o móvil es imposible que no lo hayas visto. Ahora dicen: “ es un ejemplo para todos los discapacitados”, mentira, es un ejemplo para todos y punto. Nunca me ha gustado el término “discapacitado”, parte del problema con la palabra “discapacidad” es que sugiere una inhabilidad y nuestro joven Borja posee la capacidad de ser extraordinariamente capaz. A mi forma de ver, la única discapacidad en la vida es una mala actitud, algo de lo que carece Borja y la familia que lo apoya y lo guía día a día. Así es que se enfundo su mono de la selección gallega, tomo salida junto con sus compañeros y dio el 110% en la carrera, como cada vez que se sube a la bici. Así fue, que paso a paso, arrastrando su bici bloqueada por el barro, sin rendirse, enamoró a todo los contrincantes y a todos los espectadores. Asi es, que ahora su hazaña está recorriendo el mundo entero,  sin sorprender a los que tenemos la suerte de conocerlo en persona, porque sabemos lo grande que es.

Ahora como diría Buss Boney, “esto es todo amigos” . Se termina el ciclocross hasta el próximo otoño, toca ser una couch potato hasta que arranque el Btt. Para que esta despedida sea más amena os dejo con una pocas fotos de los Campeonatos de España que tome en Legazpi al tiempo que realizaba malabarismos con mis botas de goma sobre el pasto mas enlamado que he visto en mi vida. El resto (y hay muchas más) en este ENLACE

PD: Compadezco a las ovejas que normalmente pastan por donde pasaba el circuito. Los pobres animalillos estarán ahora mismo intentando encontrar un poco de hierba debajo del barrizal que nosotros dejamos a nuestro paso.

Pirucho Pequeno (150 Posts)

Se puede decir que es una especie de “groupie de ciclistas”, nunca ha competido pero le encanta el mundo del ciclismo. Sus tareas principales son avituallar y fotografiar a todo aquel que me se lo pida con una sonrisa. Sus albumes de fotos en GOOGLE+ son visitados por cientos, miles, millones de personas y hasta marcianos y derivados. Ojo que aunque la veáis en las carreras con una mirada angelical no recoge ni chaquetillas ni termicas en la salida, lo que le da fama de mala mujer.


Deja tu comentario...

Deja tu comentario...