Ciclocross en Ferrolterra por Pirucho Pequeno

¿Que tendrá el ciclocross para que quien lo prueba repite?. Lo he visto una y mil veces, corredores de Btt y Carretera debutar y saber que para ellos no hay vuelta atrás, se acaban de enganchar a rodar sobre el barro, es la droga del Cx. Sus mayores distribuidores en la zona de Ferrolterra son Mario Pita y Álvaro Rey. Responsables de que muchos incautos caigan en las redes de estas especialidad deportiva, incluso de que nuevos clubes se inicien en el calendario con su propia prueba, como el Centro Btt Val de Esmelle. Pero ya os digo que lo de Jolanda Neff participando en la Copa del Mundo no tiene nada que ver con estos dos.

La droga del Cx engancha rápido y es imposible dejarla, sino que se lo pregunten a los más de 70 Máster 40 que tomaron salida en los Ciclocross de Ferrolterra, y a los más de 300 participantes entre todas las categorías. Pero cero preocupaciones, sus efectos secundarios son muy llevaderos, mejora la salud tanto física como mental, refuerza el sistema inmunológico, incrementa la vida social y te lleva a lugares desconocidos. Aunque sí que reconozco, que al igual que todas las sustancias estupefacientes, afecta negativamente a la cartera.

Buscando ofrecer una experiencia completa a los aficionados del ciclocross, se combinaron dos pruebas en la comarca de Ferrol en el mismo fin de semana, el sábado 21 de Octubre con el I Ciclocross Val De Esmelle y el domingo 22 de Octubre con el 5ºTrofeo Ciudad de Ferrol – Club de Campo Ferrol . Dos circuitos separados por menos de 8 km, pero a años luz de distancia en lo que diseño y estilo se refiere. Podemos describirlos como primos hermanos, ambos duros, completos y técnicos, pero cada uno hijo de su padre y de su madre.

I Ciclocross Val De Esmelle

Algo sacudió, en la tranquila parroquia de Esmelle, aquel sábado a la tarde. De la nada surgieron decenas de furgonetas, autocaravanas y coches. Rápidamente sitiaron el edificio principal del Centro Btt, el más antiguo de la comunidad autónoma. Semejaba una invasión, pero nadie portaba armas, solo bicicletas. Las hordas del ciclocross habían llegado a Ferrol con la intención de conquistar Esmelle.

Lo que ellos no sabían era que no se estaban enfrentando a unos simples lugareños, los miembros del Centro Btt de Esmelle estaban curtidos a base de organizar carreras de  MiniBtt. Trabajando con constancia, humildad, entrega y compromiso, aprovecharón sabiamente los medios a su disposición y crearon un circuito íntegro para el ciclocross.

Ratonero, como a mi me gustan, ideal para los que vienen desde las ruedas gordas. Con una larga subida de asfalto, para que los de las ruedas finas puedan darle la vuelta a la tortilla en apenas unos metros. El trazado de Esmelle, compaginaba hábilmente los dos mundos que convergen en el Cx

El broche de la jornada fue sin duda la trampa de barro que se formó a lo largo de la tarde en el Jardin de Pepa, un pequeño tramo del recorrido, en el que estaba toda la miga. Pinchando AQUI, podreis ver las piscinas que se marcaron los corredores y el resto de las fotos de la competición.

5ºTrofeo Ciudad de Ferrol – Club de Campo Ferrol

Tras una fantástica tarde de sábado en Esmelle, era turno del ciclocross en el Club de Campo. Circuito ya bien conocido por los corredores, tras tres años repitiendo emplazamiento y trazado, salvo las típicas variaciones que crean la madre naturaleza y la mala memoria de los que marcamos.

Su larga y serpenteante subida, las decenas de curvas encadenadas y esos cortitos tramos donde la inercia toman los mandos de la bici, configuran un trazado duro y extra tecnico a la vez que divertido.

En este ENLACE encontraréis todas las fotos de la mañana del Domingo.

La Copa Galicia en Ferrolterra tubo dos grandes dominadores, Iván Feijoo (Academia Postal – Actyon – Maceda) e Irene Trabazo (Marín Ottoman), los cuales no solo ganaron, sino que dominaron sus respectivas carreras abriendo un gran hueco entre ellos y sus perseguidores. También, los cadetes Miguel Rodríguez (Ponteareas) y Noela Saa (Academia Postal-Actyon-Maceda), y la Elite Isabel Castro (Condado Bike), hicieron doblete ganando ambas pruebas afianzando así su liderato en el ranking.

Por la infinitésima parte que me toca, espero que el Ciclocross es Ferrolterra haya sido una grata experiencia y que hayáis regresado a casa con un agradable sabor de boca. Sin vosotros todo el trabajo organizativo no tendría sentido, muchas gracias por participar y llenar de color este fin de semana. Nos vemos tras un merecido descanso en Santiago.

PD: Me gustaría hacer una mención especial al corredor Sub23, Roman Saa (Academia Postal-Actyon-Maceda)…fervello, enhorabuena por tu carrera y por timonear al pelotón durante dos vueltas, espero verte más veces en el podium que dentro de la ambulancia.

Pirucho Pequeno (150 Posts)

Se puede decir que es una especie de “groupie de ciclistas”, nunca ha competido pero le encanta el mundo del ciclismo. Sus tareas principales son avituallar y fotografiar a todo aquel que me se lo pida con una sonrisa. Sus albumes de fotos en GOOGLE+ son visitados por cientos, miles, millones de personas y hasta marcianos y derivados. Ojo que aunque la veáis en las carreras con una mirada angelical no recoge ni chaquetillas ni termicas en la salida, lo que le da fama de mala mujer.


Deja tu comentario...

Deja tu comentario...