I Trofeo XCO Concello do Porriño, o cómo reinventar un clásico por PIRUCHO PEQUENO

I Trofeo XCO Concello do Porriño, o cómo reinventar un clásico.

Si eres aficionado al BTT en Galicia y tienes más de 30 años, en algún momento de tu pasado deportivo, habrás estado en el Monte da Risca. Como en su día fue Monteferro, Gondonar o Poio, Porriño era como esa camisa blanca que todos y todas tenemos en nuestro armario, un básico, un imprescindible, un clásico del XCO de la zona sur.

Tras 15 años de inactividad, las cosas cambian, y es necesario evolucionar para adaptarse a la actualidad, más si estamos hablando de BTT. Entonces surge la duda,…¿cómo se consigue reinventar un clásico?, yo no se como hacerlo, pero es más que evidente que la Asociación Deportiva Avanza es experta en este campo. Primero consiguieron darle un giro de 180° al encorsetado circuito de ciclocross del velódromo de Porriño, y ahora nos sorprende de nuevo, devolviendonos la posibilidad de competir sobre el Monte da Risca. Tarea complicada donde las haya. Pensar que los jueces de esta prueba serán principalmente aquellos que adoraban el antiguo recorrido y guardan muy buenos recuerdos de aquellos años. Como Álvaro Rey, muy vinculado emocionalmente con esta carrera, siendo en este Xc donde obtuvo su último primer puesto (in the 00’s) y a la primera carrera que fue acompañado de una novieta. Esa chica ingenua era yo, corría el 2004,  por aquel entonces estudiaba en Vigo, y el chico con el que había empezado a salir un mes antes me dijo de ir a ver una carrera que había cerca, a partir de ahí, todo es historia.

Hace 15 años apenas vi parte del recorrido, era una novatilla total y solo recuerdo pensar que el ambiente era MUY distinto al de carretera, poco logré entender de lo que estaba pasando…además, el Alvarito se quedó parado en la primera subida del circuito (es dia no competía) y no vimos nada más del recorrido. Lamentablemente esta vez fue casi más de lo mismo, me perdí la mitad de la jornada; la mañana destina al MiniBtt, y por la tarde no era ni medio persona (mucho trabajar y poco divertirse, hacen de Luz una chica muy cansada). Aunque os diré que en este trazado era muy fácil de seguir la carrera, apenas moviéndote unos metros podías divisar a los corredores pasando por los diversos tramos. Lo poco que vi me gusto mucho, un popurrí de espectáculo puro, una subida larga y tendida con un tramo final matador, otra más corta pero técnica; con los pinos diabólicamente situados…una losa de piedra traicionera, y una de esas bajadas en donde los que saben pilotar vuelan (literalmente). Todo ello lo tenéis AQUÍ reunido a modo de álbum.

Ojala este nuevo circuito se convierta en un clásico como fue antaño, ojalá tenga muchas más ocasiones para recorrerme la zona a fondo, y ojalá que Porriño sea una cita señalada en nuestro calendario año tras año. Muchas gracias al Avanza por continuar evolucionando, atreviéndose a organizar nuevas pruebas,  y nutriendo el mundo del BTT. En Galicia hacen falta muchos clubes más como vosotros, centrados en la formación de deportistas, asegurando a su vez, el futuro a esta modalidad.

Nos vemos muy, muy pronto (y sin madrugones por mi parte), por los montes de Brión, Ferrol. Feliz semana gente, nos vemos en las carreras.

 

 

Pirucho Pequeno (150 Posts)

Se puede decir que es una especie de “groupie de ciclistas”, nunca ha competido pero le encanta el mundo del ciclismo. Sus tareas principales son avituallar y fotografiar a todo aquel que me se lo pida con una sonrisa. Sus albumes de fotos en GOOGLE+ son visitados por cientos, miles, millones de personas y hasta marcianos y derivados. Ojo que aunque la veáis en las carreras con una mirada angelical no recoge ni chaquetillas ni termicas en la salida, lo que le da fama de mala mujer.


Deja tu comentario...

Deja tu comentario...