MAXXIS CROSSMARK 29 X 2.1 LUST TUBELESS TEST por JEBY

MAXXIS CROSSMARK 29 X 2.1 LUST TUBELESS

Si hay una cubierta que puede acercarse a la popularidad de la Larssen TT o la High Roller, las dos grandes superventas de Maxxis, esa es la Crossmark.

MAXXIS CROSSMARK 29 X 2.1 LUST TUBELESS

MAXXIS CROSSMARK 29 X 2.1 LUST TUBELESS

 

La ya mítica cubierta de Maxxis se está convirtiendo en una gran y habitual alternativa a la mencionada Larssen TT, ya que su comportamiento rodador, y sobre todo, su carácter más “mixto” ante la humedad y aparición de un moderado barro, hace que ofrezca una mayor garantía, seguridad y sobre todo, polivalencia, a los usuarios comunes como tú y como yo, que no podemos estar cambiando el juego de ruedas y cubiertas en función del clima 😉

En este caso, y gracias a Jorge, tuve la oportunidad de disfrutar y probar esta cubierta en mi nueva 29er, tanto delante como detrás, y en las siguientes palabras van mis sensaciones, opiniones y gustos personales sobre lo que he podido apreciar en unos cuantos cientos de kms rodando sobre ella.

El modelo concreto que he probado, tanto delante como detrás, es una Maxxis Crossmark 29” en 2.1 LUST Tubeless.

MAXXIS CROSSMARK 29 X 2.1 LUST TUBELESS

MAXXIS CROSSMARK 29 X 2.1 LUST TUBELESS

Colocarla no fue complicado, aunque parezca una tontería, hay algunas cubiertas que para poder montarlas, hay que “calentar” como si fueses al gym, para poder meterlas en llanta…así que ya es un punto a favor 😉 …menos esfuerzo, menos cansancio, menos cabreos en el montaje 😉

Por otro lado, la segunda de las cosas que miramos casi todos: el peso… 834 grs. declarados por Maxxis, que siempre son algún gramillo más que menos, pero bueno, se ajusta a la realidad. ¿Pesada? ¿Ligera?…pues depende para quien, para que tipo de conducción y sin duda, según las veces que quieras pinchar o rajar el flanco de la cubierta… ;), y sí sí, lo digo en serio.

No es un superpeso, pero no está mal para una cubierta en 2.1 y 29er, ¿qué las hay más ligeras? Sí, pero en tubeless ready, que suelen tender a pinchar más fácil, rajar por los flancos o destalonar fácilmente a menores presiones debido a la “debilidad” de sus flancos aligerados.

Si eso no te importa, otra opción a contemplar es que las más ligeras se gastan más rápido, sí, pesan menos, pero también duran menos ya que la cantidad de compuesto es menor.

Y por último, en cuanto al tipo de conducción, está claro que una conducción más agresiva, se ve beneficiada por una cubierta más consistente, y perjudicada por una que flexa o se retuerce, pero seguro que fácilmente, con el tiempo te pase como a mí, se te irá la fiebre de la “superligereza” en cuanto veas que la relación “peso/rectos en las curvas” es mayor a menos gramos.

En fin, al final el tema del peso (dentro de unos límites) es algo relativo, siempre hablando desde un punto de vista de aficionado amateur o cicloturista, que aunque compita, no necesita arañar centésimas al cronómetro ni cms a su máximo rival.

En mi opinión y experiencia, creo que si bien es interesante valorar el tema pesos, tampoco es necesario obsesionarse en exceso, ya que es preferible disfrutar de una buena y divertida conducción, que echar a perder varias salidas por llevar unos gramos de menos en la bici.

Visto el tema de la fama que le precede a la Crossmark y valorado su peso, una vez montada en nuestra 29er rígida, nos ponemos manos a la obra y nos vamos a hacer kms y kms para sacarle pros, contras, beneficios y defectos…

Es una cubierta orientada al XC y Maratón, aunque podréis ver en ocasiones que se deja caer hacia el Freeride y Enduro como cubierta trasera.

Estamos ante una cubierta eminentemente rodadora, con un dibujo central que incita a la velocidad nada más verlo. Es una cubierta rápida, no da sensación de lastrar en absoluto, ofrece una amortiguación correcta y permite jugar con presiones en la rueda en función del terreno sin problema.

En los laterales destacan un poco más los tacos del dibujo, lo que hace presagiar que facilitará una conducción más precisa en giros y curvas.

Por otro  lado, la Crossmark está indicada por el propio fabricante para terreno muy seco, seco e incluso húmedo, pero nosotros la hemos llegado a probar con mucho barro, agua e incluso nieve este invierno, y si bien no es su mejor terreno, hay que decir que se ha defendido con dignidad suficiente (principalmente la trasera), y cuando digo suficiente me refiero a que no hemos tenido ningún problema de estar en riesgo ni momentos de inseguridad, y ha mostrado un agarre importante incluso en las condiciones que se suponen no son para ella.

Como cubierta trasera, la Crossmark nos ha gustado especialmente, incluyendo en malas condiciones climáticas. Por supuesto, no es una cubierta “de mojado”, pero como hemos dicho es lo suficientemente polivalente como para poder dejarla y pasar el invierno con ella sin problemas de agarre.

Como cubierta delantera sí la veo más para épocas de mejores temperaturas y menos lluvias, al fin y al cabo, las raíces y las piedras mojadas son grandes enemigas de las ruedas, y sin una goma adecuada con un dibujo o “taqueado” óptimo, puedes tener un susto detrás de otro.

Como he dicho anteriormente, la Crossmark es sobre todo, una cubierta rodadora, hemos hecho rutas largas, cortas, maratonianas y en trialeras, y en toda ellas, la cubierta se ha comporta de una manera excelente en cuanto a tracción y rodaje.

Hablando de la Crossmark como cubierta delantera, tal vez diría que en invierno intentaría buscarle una alternativa y montar otra, ya que si bien no es una cubierta “de mojado” como hemos dicho antes, y encima la montamos delante, la posibilidad de ineficiencia aumenta, pero para épocas estivales y veraniegas, sin duda es una interesante opción, especialmente si buscas una cubierta para que tu 29er se convierta en una bala, que además trace curvas a la perfección, reaccione al mínimo impulso que le des desde tu manillar y te ofrezca el agarre suficiente para apurar en giros.

Analizando su comportamiento en frenada, como todas, cuanto más gastada más metros necesitas para parar, pero nuestras primeras sensaciones es que ofrecía una buena retención en la rueda delantera, y hacía fácil colocar la bici en los derrapes en la trasera.

En cuanto a la degradación, por supuesto esto depende un poco de los kms, el tipo de terreno, temperaturas y tipo de conducción, pero teniendo en cuenta que le he hecho unos 2000 kms, con una conducción bastante agresiva y que ha pisado todo tipo de terreno, casi siempre en rutas largas y habitualmente con trialeras de paso, la degradación no ha llamado la atención especialmente, más bien al contrario, siguen con un buen dibujo, y con los laterales intactos, a pesar de roces, golpes y “caricias” de piedras de todo tipo.

En resumen, una buena cubierta que se ha convertido en una superventas por méritos propios, y que podrás encontrar en www.valwindcycles.com a un precio de escándalo!

MAXXIS CROSSMARK 29 X 2.1 LUST TUBELESS

 

Jeby

Javi Fernández (3 Posts)

Experto redactor para marcas y tiendas deportivas nos muestra toda su profesionalidad en cada artículo que escribe. Participante habitual en todas las pruebas de maratón y ultrafondo, tiene a sus espaldas pruebas como TITAN DESERT, Los 10.000 del Soplao, 101 Peregrinos, La Perico, Quebrantahuesos, Transalcudia, diferentes Brevets de ultrafondo de carretera y decenas de diversas pruebas de rally y maratón por toda la península……¡se apunta a un bombardeo!


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2 pensamientos en “MAXXIS CROSSMARK 29 X 2.1 LUST TUBELESS TEST por JEBY

  1. Miguel

    Me gustaría saber si con una llanta de 29 er que usa hasta ahora válvula presta se puede montar directametne esta cubierta. La bici es una trek cobia y lleva las llantas originales. Muchas gracias

    1. Jorge Valwindcycles

      Buenas Miguel 🙂
      Si claro que puedes…. es una cubierta Tubeless…. lo ideal es que le añadas un poco de liquido sellante en el interior como a cualquier tubeless… tengo en tienda de varias marcas pero te recomiendo el de Squirt… el SEAL …. es el que uso yo ahora … cualquier duda o lo que necesites me dices por aquí o al mail info@valwindcycles.es .. Gracias a ti por seguirnos 🙂

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