Mi primer Ultra Trail (UTAC 2015) por Vane

Mi primer Ultra Trail (UTAC 2015)

Mi primer ultra, Ultra Trail Aldeas do Courel 88 km 11800 metros acumulados.

Suena el despertador a las 5am, hora de levantarse, desayunamos nos vestimos y ahí vamos a Seoane Manuel, Naty y yo con ganas de comernos el mundo.

Quedan dos horas, la verdad que nervios pocos y es raro en mi, que soy doña nervios, creo que aun no era consciente de lo que iba hacer…estas dos últimas semanas no iba en los entrenos y no me veía preparada, solo llevo seis meses corriendo en monte y creía que esto me iba a quedar grande, que no estaba a la altura, el tiempo de corte es exigente, y tres puntos para el Mont Blanc no los regalan.

Salida a las 7 am, ya es de día, gran ambiente, 125 personas, se respira emoción, nerviosismo, ganas de O Courel, saludo a Miguel Vilaboy (ahora ya no me olvido 😛 ), me reencuentro Jesus Álvarez Quiroga que conocí en Portugal en mi primera maratón, siempre son sonrisas y buenas palabras con la gente que me rodea, me encanta este ambiente de buen rollismo.

Dan el pistoletazo, salida muy enxebre, un colegio, un pistoletazo y a correr! Ritmo ultrero, ni siquiera como en un entreno, salida con cuesta arriba, veo que la gente empieza a trotar para arriba…que troten que troten…yo Manuel y Naty comenzamos caminando, trotando en los llanos y cuesta abajo.

Ambientazo por la calles gente animando, risas nerviosas de los participantes, comparto unas palabras con una chica q no conozco, Afrik Ana, se le ve muy ligera, avanzado posiciones como si nada, se nota que va a ser una de las primeras chicas que ocupen los primeros puestos.

Llegamos al primer avituallamiento, pobre Naty ya con su primera caída, había una zona muy resbaladiza de losas mojadas, poco después cae Manuel, ostiazo de los buenos, estamos en el km 11, tropieza en el mismo sitio Jesús y rompe la nariz…joder…q mal empezamos…rodilla como una patata, mucho dolor, pero que carajo, Manuel es de los que no se rinden  y continúa a pesar del dolor, de la inflamación y de rajar una zapatilla…con dos….continuamos, nos adentramos en el Val de Mouras, pasamos por cuevas, bajamos por cuerdas, trepamos, una pasada.

Empezamos a ladear montañas con unas vistas alucinantes, barrancos, mucha altura, pero buen camino para trotar, llegamos al km 33, Valdomir, gran avituallamiento, q rica la miel y la mermelada de fresa y melocotón!!!  me encuentro con Yohanna que iba a la maratón ( enhorabuena chiquilla sabia q lo conseguirías!!! ) y con Javier un compi que conocimos en el albergue de Folsogo, nos unimos a Mai Kel y compartimos kilómetros hasta que llegamos al km 45 donde tenemos las mochilas con la comida ropa de recambio etc. Conseguimos llegar frescos, cosa de la que estaba muy sorprendida, las patas respondían mejor de lo que podía imaginar, encontramos a Almu animando, que ilusión!! Llegamos sobrados de la hora de corte, así que genial, tenemos que comer bien porque nos espera la temida subida a Penaboa, 861m de desnivel en 4,4 km, calculando a ojo unas dos horas, el calor aprieta, no hay nubes en el cielo, reponemos bien el estomago, con muchos tomates!!!! pero que riquísimos !!!!!!!!!.

El comienzo se hace duro y lento,y venga a subir a subir a subir…solo se sube…ponemos el mp3 para motivarnos un poco y estar entretenidos, esto de correr sin hacer la digestión pasa factura, estómago pesado y muy revuelto…en nada vemos el colegio ahí abajo, Jesús como se salva el desnivel en nada…nos encontramos con Susana Rial, pobre, otra que se ha caído, pero que pasa hoy !!!. Próxima parada Penaboa, ahí estaba, como lo recordaba en las fotos y videos…pero esta vez en la realidad, salvaje, muy salvaje…las vistas enamoran, estoy flipando con el paisaje…y con los últimos metros de subida!! Jesús…y tenía que pasar por ahí??? bufff……a lo mío con mi mp3 intentando no pensar, sabía que tenía que pasar como fuera, nada de bloqueos de los míos…pero cuando empezamos hacer escalada y a trepar por esas piedras ahí está el miedo, y mira que llevaba rato sin ver la altura mirando al suelo…pues nada…ahí está la cresta y yo muerta de miedo ya empiezo a temblar y a roquiñear…no eran más que unos metros pero joder es que una salvajada, a 1400 metros de altura y con ese paso tan estrecho, me muero…y no, no estoy exagerando…me tuvieron que ayudar a cruzar, el fotógrafo (José Gómez Chan) dándole al botón y yo con mis mocos y mis lloros … dios quería desaparecer de ahí…llegar ya al maldito mirador… maldito miedo!!!!!no podía dejar de temblar, le pedía a Cesar (que se adelantó a Susana) que por favor no se separara de mi, mientras Manuel me daba la mano, vaya situación, estoy hecha una trailera de las buenas !!! lo conseguí, ahí estaba a salvo en el mirador…es que ni quería disfrutar de las vistas ya me daba todo igual me quería ir de ahí…no me creía por donde había pasado…menudo espectáculo…aunque me siento orgullosa en el fondo.

Mi primer Ultra Trail (UTAC 2015) por Vane (1)

Mi primer Ultra Trail (UTAC 2015) por Vane

Mi primer Ultra Trail (UTAC 2015) por Vane (2)

Mi primer Ultra Trail (UTAC 2015) por Vane (3)

Mi primer Ultra Trail (UTAC 2015) por Vane (4)

Mi primer Ultra Trail (UTAC 2015) por Vane

Mi primer Ultra Trail (UTAC 2015) por Vane (5)

Mi primer Ultra Trail (UTAC 2015) por Vane (6)

Mi primer Ultra Trail (UTAC 2015) por Vane (7)

Mi primer Ultra Trail (UTAC 2015) por Vane

GRACIAS POR AYUDARME!!!! jamás me olvidare de ese momento…jamás!!

Manuel cada vez está peor, trota sin fuerzas, se le ve cansado y con mala cara, parando con arcadas cada poco, pero quiero que llegue hasta el final, vamos sobrados de tiempo y se puede intentar. Seguimos avanzando, por fin pisteo fácil, caminos anchos y con vistazas salvajes, pero llega una bajada infinita y reventona que parece que no se acaba y aquí si que empiezan a pasar factura todos los kilómetros que llevábamos encima, más de 60, las piernas duelen al bajar…pero hay que continuar, el dolor es solo temporal. Encontramos a Natalia Cocoliso animando, pero que maja es esta chica!! Se agradece mucho, continuamos como podemos hasta Moreda km 67, seguimos teniendo tiempo de sobra para llegar al corte pero Manuel cada vez le cuesta más hasta caminar, lo veo muy mal, pobre, yo quiero que se le pase, pero no puedo hacer nada por él, más que continuar y seguir intentando que avance hasta meta…aunque sea caminando…como sea…las subidas se hacen pesadas, llevamos un ritmo muy lento, al sol le falta poco tiempo para desaparecer, nos adentramos en un bosque técnico con una bajadas muy feas, al menos para mí, resbaladiza y técnica, faltan 4km para llegar a Romeor y solo 45′ para llegar al tiempo de corte, es hora de abandonar a Manuel porque ahora ya sé que no hay más posibilidades…no protesto porque sé que llego el momento de continuar sola.

Se está haciendo de noche y tengo muy poco tiempo, aun queda mucho por bajar y soy muy lenta, tengo unas ampollas que me están matando los pies, todo duele, pero tengo que llegar como sea a Romeor, me despido de Manuel y continúo mi camino, dos chicos con bastones me alcanzan, estaba esperanzada pensé que me podría unir a ellos para continuar, se está haciendo de noche y me da mucho miedo pensar que tengo que ir sola, pero sorpresa, no esperan por mí, ellos van a lo suyo, pensaba que la noche hacia amigos o eso me habían explicado, a mi me daría pena dejar a una chiquilla sola y encima anocheciendo…pero bueno…pues nada…veo que se alejan, me quedo sola y hago lo que puedo…llega un pisteo, por fin puedo correr algo, los alcanzo, saco frontal y los adelanto, sinceramente, tengo que seguir mi camino y no depender de nadie, no esperaron por mí, no voy a esperar por ellos….llego al avituallamiento de Romeor, km 74, el ultimo hasta la meta, a tan solo 10′ del corte…esperanzada pregunto que es lo que me queda y la respuesta no me convenció, me tengo que volver a meter dentro del bosque, ya es de noche…estoy cagada de miedo la oscuridad me da miedo y encima sola……..ni siquiera cojo agua, como algo y me voy escopeteada, enfadada, con mil cosas en la cabeza, tenía que hacerlo y el miedo me hizo correr como una loca, se me olvidaron los dolores de las ampollas, el cansancio, todo.

Es increíble como responde el cuerpo, empiezo a correr subiendo como si fuera el fin del mundo, cuanto mas rápido antes acabo, me vinieron las alas de repente, ya era noche profunda, zona técnica, maldita sea, me enfado con el mundo, no veo bien, el frontal es nuevo y esperaba más luz…sé que tengo barranquillos cerca pero al ser de noche no se aprecia tanto, llego al famoso túnel de Romeor, cruzo con el agua hasta los tobillos, me pongo a gritar un “holaaaaaaaaaaaa?” buscando si había alguien cerca y nada… seguido llega una subida fea, reptando para arriba, la losa era resbaladiza, tengo q parar varias veces, no veo el camino, no veo bien las cintas, me resbalo, tengo miedo… no veo por donde voy…arghhh….llega el llano, es muy raro todo, me cuesta a veces ver las cintas, en algún tramo algún simpático las tuvo que arrancar porque tuve que dar vueltas varias veces, menos mal que alguna era reflectante, tengo todos los sentidos al 150%, veo una carretera y doy gracias de poder correr pero al momento otra vez al bosque…veo frontales ahí abajo, pienso que estoy cerca, pero la verdad estaba a tomar por….hablo en voz alta, grito cabreada “señor por Dios dame una pista para correr”, desvaríos que al menos me mantienen entretenida, el tiempo pasa x10, cada vez que miro pasan 15′ como si nada, la zona sigue siendo técnica y creo que aun tengo posibilidades de llegar al corte…Se supone que era todo bajada hasta la meta, pero de repente un sube y baja juguetón me empieza a descolocar, veo alguna luz de algún pueblo ahí abajo, aun estoy a  mucha altura, me empiezo a desanimar…me tropiezo, me caigo, sigo hablando sola pero mi cabeza me empieza a abandonar, sé que voy a acabar pero no en el corte, son las 00:30, me quedan 30′ para llegar al corte y no tengo ni  idea de donde estoy, solo veo arboles y mas arboles y nada mas…sigo corriendo pero muy desmotivada, no tengo agua, tengo hambre, pero no quiero parar a comer nada, 00:40, solo faltan 20′ y nada…00.45 y nada…….. 00:47 y no doy crédito, una carretera asfaltada, un cartel de Seoane, sé que estoy cerca, vuelvo a tener alas, una subida larga pero hay combustible para correr cuesta arriba a fuego, cruzo el pueblo, ya sé donde estoy, bufffffffffff 328957098375 sensaciones que son indescriptibles en mi cabeza, corro como si no hubiese un mañana, me estoy haciendo el mejor parcial de toda la carrera, bajo corriendo como una loca por un camino asfaltado a muerte, si me abro la cabeza me da igual, llega el repecho de subida para llegar al colegio, dios no me lo creo, estoy disfrutando este momento como nunca y mi corazón va a explotar, esprinto para arriba tengo energía para hacer un triple mortal si hacía falta, escucho a Jabali con el micro recibiéndome, joder lo he conseguido, a falta de 5′ y lo he conseguido, me abrazan (casi ahogo a Luis Rodriguez jejeje) , me aplauden, joder, impresionante, muy bestial, nunca pensé que sería capaz de enfrentarme a la noche sola a contrarreloj y llegando entera.

Lo siento mucho por Manuel, se merecía llegar a meta, al fin y al cabo esto lo he conseguido gracias a él, pero sé de sobra que tenia patas para acabar en 16h pero ni el estomago ni la rodilla se lo permitieron, lo intento hasta el final, tiene una fuerza de voluntad de hierro y es todo un ejemplo de superación.

El ultra me ha puesto muy a prueba, y nunca mejor dicho, me ha ayudado a descubrir cosas de las que pensé que no era capaz, el miedo me ha hecho volar, esa sensación de soledad durante tantas horas de noche…Estoy  muy orgullosa conmigo misma, todo lo que he vivido me llena, me ha hecho crecer como persona, han pasado diez días y aun me sigo emocionando cuando recuerdo todo lo vivido, la gente que he conocido, todo. Gracias Utac, gracias Courel.
Una mención especial al albergue de Folgoso, gracias Marta, fue muy acogedor el trato que recibimos, sin duda volveremos 🙂

pd. gracias a Jose Gomez Chan por las fotos.