Open de España Cofidis XCO: IV Internacionales Ciudad de Valladolid por Pirucho Pequeno

¡POR FIN! …por fin los grises días de pretemporada se han terminado, el pasado sábado 19 de marzo toco sacudirse las telarañas y regresar a los circuitos de MTB un año más. Se trata de un comienzo tardío, en Galicia hace un mes que arranco la temporada con las pruebas de Maratón y algunos corredores se han estado desplazando hasta tierras portuguesas para disputar pruebas de XCO, mientras tanto, yo pasaba mis fines de semana tirada en el sofá con mi cámara nueva quemándome en las manos.

El 2016 se presenta como un año interesante, varios clubes gallegos (entre ellos el Club Ciclista Cambre), tienen la intención de que los benjamines de sus filas conozcan nuevos horizontes. Dentro de las posibilidades de cada uno, se planea participar en las pruebas del Open de España Cofidis y en Superprestiguio MTB. Principal motivo por la cual, los gallegos, acudimos en manada a los Internacionales de Valladolid, nada más y nada menos que ocho equipos “do país” acudieron a la cita.

La agenda para el wikén estaba claro, el sábado se disputaría un contrarreloj de 3 kilómetros donde puntuarían los 10 primeros y el domingo era turno para el XCO en un circuito de 6 kilómetros.

El Cerro de las Contiendas, nunca antes había acudido a un lugar con un nombre tan apropiado para disputar una prueba. Un precioso parque forestal a las afueras de la ciudad de Valladolid, plagado de almendros en flor encargados de endulzar el aire con su aroma…lamentablemente fue lo único dulce del fin de semana. Una lluvia matutina y unas breves replicas más tardías, convirtieron el trazado en un barrizal. Un caos total, a los corredores les resultaba más fácil trazar sobre un suelo de cristal que por el circuito. No era posible ni subir ni bajar, tampoco resultaba fácil avanzar desmontado empujando la bicicleta, ni siquiera los espectadores podíamos permanecer de pie en un sitio mucho tiempo, continuamente resbalábamos por las pendientes.

A pesar de tratase de una prueba del Open de España no se contó con una gran participación, la mayoría de las grandes figuras se encontraban disputando el XCO Internacional C1 de Marrazes en Portugal. Sumado a una pobre organización se deslució mucho el evento, es triste que en una carrera de este nivel, donde se ha pagano 25 euros por la inscripción, se emplee un lenguaje ambiguo sobre los precios con su correspondiente sorpresa a la hora de pagar. Se omita la información necesaria sobre los horarios de recogida de dorsales, impidiendo asi, la participación de algunos corredores en la contrareloj. No exista una respuesta por parte de los organizadores ante las condiciones del terreno tras las lluvias emplazando a los equipos sobre un lodazal con una única manguera para las tareas de limpieza a más de 500m del circuito.

David Valero (MMR Bikes) se llevaba bajo el brazo su quinta victoria sobre este trazado, ratificado a su vez el liderato Open de España Cofidis XCO, tras un duelo con Sergio Mantecón (Trek) en las primeras vueltas.

Jofre Cullell (Megamo) tomó la delantera en la prueba junior desde el principio, Julen Latorre (Aiarabike) y Yeray Jiménez (Primaflor Orbea) lo acompañaron en el pódium. Lamentablemente Iván Feijoo (Academia Postal) perdió el tercer cajón del podio, al ser rebasado en el último giro antes de la meta.

El pódium cadetes estuvo formado por el líder del Open, Saúl Calzada (Grupo Codelse) en primera posición, por Didac Carvacho (Primaflor-Orbea) y por Carlos Canal (Academia Postal),.

La prueba de los 30 se decido con un duelo entre Patxi Cia (Powerbikes) y José María Guerrero (Olympia), que terminaría con una diferencia de 42” en su entrada en meta. Jonathan Alabarce (Cala d’Or) era tercero.

El andaluz José María Fernández (Construcciones y Reformas Diego González) fue el más fuerte dentro de las filas de los Master 40 y en la primera vuelta ya había rebasado a todas las féminas. Julián Adrada (X-Sauce) y Oscar Velar (Ciclos Maestre) completaron el podio.

Es mi deber hacer una mención especial para el gallego Javier de la Fuente (Betanzos), Master 50, que en su debut en esta disciplina, a pesar del estado del trazado y su clara desventaja técnica frente a sus competidores, finalizo segundo a 57” tras el corredor Jaume Pérez (Master Bike). Nadie puede dudar de su fuerza, ya sea física o de voluntad.

El resto de las clasificaciones están a vuestra disposición en el siguiente ENLACE.

Así fue como trascurrió mi inaguración de temporada 2016 y mi iniciación en competición con la Olympus OMD 5 Mark II, una señora cámara con nombre y apellidos la cual está en mis manos gracias a vuestra ayuda. Podeis encontrar todas las fotos del IV Internacionales Ciudad de Valladolid pulsando AQUÍ.

 

P3000000

 

P3201226

 

P3201046

 

P3190167

 

P3190223

 

P3200660

 

P3190249

 

P3190218

 

P3190209

 

P3200852

 

P3200821

 

P3200899

 

P3200645

 

P3200161

 

P3200182

 

P3200016

 

P3190200

 

P3190009

 

P3190193

 

P3201033

 

P3190002

 

Pirucho Pequeno (150 Posts)

Se puede decir que es una especie de “groupie de ciclistas”, nunca ha competido pero le encanta el mundo del ciclismo. Sus tareas principales son avituallar y fotografiar a todo aquel que me se lo pida con una sonrisa. Sus albumes de fotos en GOOGLE+ son visitados por cientos, miles, millones de personas y hasta marcianos y derivados. Ojo que aunque la veáis en las carreras con una mirada angelical no recoge ni chaquetillas ni termicas en la salida, lo que le da fama de mala mujer.


Deja tu comentario...

Deja tu comentario...