Test Reloj Pulsómetro GPS TomTom Cardio MultiSport

TomTom lanza su última novedad como una de las alternativas tope de gama dentro del segmento de los “GPS – pulsómetro”  presentando los primeros modelos propios, comercializados íntegramente bajo su marca.Las novedades incluyen dos versiones: TomTom Runner Cardio, enfocado a los runners y el TomTom Multi-Sport Cardio, que incluye además funcionalidades para natación y ciclismo (de ahí lo de Multi-Sport), y este modelo es el que me «compre» yo para dar el «retiro» a mi anterior Polar RC3.

Test Reloj Pulsómetro GPS TomTom Cardio MultiSport

Test Reloj Pulsómetro GPS TomTom Cardio MultiSport

Que mas se puede pedir… su diseño moderno, ligero, de muy fácil manejo, sumergible y tenerlo todo en un solo “reloj”. Quizás sea su máxima ventaja respecto a sus competidores al tener una estupenda relación calidad/precio.

 

Yo para mi uso de runner y entrenos sobre la bici (menos de lo que me gustaría pero claro Valwindcycles hay que atenderla) me pille el MultiSport mas que nada por probarlo con todas sus funciones, una vez que te lo pones en la muñeca las posibilidades son inmensas, las opciones que ofrece sobretodo basadas en el entrenamiento que nos permite “monitorizar” hasta el último de los parámetros que se nos puedan ocurrir, definir miles de tipos de entrenamientos, etc.

 

El TomTom Multi-Sport después de usarlo durante unas semanas a diario, es una de las mejores opciones que hay ahora mismo para el que busca un “GPS – pulsómetro” … sin tener que dejar medio sueldo del mes…  y además mola muchísimo como reloj para uso diario.

 

Lo primero que tienes que hacer y bueno ya te lo indica en el folleto que trae el Tom Tom es descargar el programa de Tom Tom para tu Pc o Imac para una mejor configuración de tu reloj y ya de paso la App para tu móvil en la que podrás tener todo el historial de tus entrenos al sincronizarse via Bluetooh con tu TomTom

 

 

VISIÓN GENERAL

Si quieres leer la interminable lista de características y especificaciones mejor te dejo con la web del TomTom Multi-Sport, que si no voy a “petar” el blog con tanto contenido 🙂

Lo más relevante sería lo siguiente:

 

• GPS – Pulsómetro

• Receptor GPS y acelerómetro integrados en el propio reloj.

• Batería recargable que dura unas 10 horas funcionado con el GPS y que no se acaba nunca si está sólo como reloj (dicen que hasta 60 días).

• Medidas: todas las imaginables: ritmo, ritmo medio, distancia, tiempo, calorías… más la cadencia como opción.

• Deportes: carrera a pie en exterior e interior, ciclismo, natación y “libre”

 

Lo que mas me “flipa” es que te olvidas de usar una banda torácica independiente para el pecho para medir las pulsaciones…. El Multi-Sport Cardio mide la frecuencia cardíaca  mediante un sensor que supervisa las variaciones en el flujo sanguíneo de la muñeca. El reloj dirige un haz de luz a través de la piel y va detectando los cambios en los reflejos de la luz….. flipante no ?

Runner-Cardio-pulso

 

 

Test Reloj Pulsómetro GPS TomTom Cardio MultiSport

Test Reloj Pulsómetro GPS TomTom Cardio MultiSport

 

 

Lo podemos usar a diario ya que pasaría perfectamente como un reloj deportivo normal y corriente porque es finito, la correa que trae por defecto, se le podría poner la correa que trae el Runner, que es algo más estrecha y cómoda para los que tienen la muñeca fina.

El reloj es independiente de la correa y, de hecho, hay que sacarlo de ella para ponerlo en otros accesorios como el del soporte para la bicicleta.

Sin entrar en muchos detalles, comentar que, además de la pantalla, lleva en la parte inferior el añadido que vemos curvado donde va el botón de control principal, el receptor GPS y los conectores.

 

Todo lo vamos a controlar con ese botón que permite pulsar en las cuatro direcciones más el paso de vueltas, que se hace dando en la parte derecha del cristal (donde se ven los tres puntitos blancos).

Es muy ligero y al ser bastante fino, es muy cómodo de llevar además de que la curvatura que tiene la unidad envuelve bastante bien el antebrazo.

 

Se carga muy rápido, incluso usando el ordenador y, como la batería le dura bastante, quien acostumbre a subir los entrenamientos al ordenador, seguramente vaya servido con este tipo de recargas parciales aunque soy partidario de utilizar siempre que se pueda el cargador conectado a una toma de corriente (entre otras cosas, porque los ordenadores suelen tener un modo de ahorro de energía para los puertos USB con lo que es posible que, si no estamos usándolo, dejen de suministrar energía y no se realice completamente la carga mientras que, desde la red eléctrica, siempre garantizamos el suministro de energía). La cuna para la carga está muy bien y engancha/desengancha perfecto

 

USO EN CARRERA A PIE

Hacen falta pocas historias para ponerse a correr con él ya que únicamente es necesario pulsar el botón de la derecha, seleccionar “Carrera”, volver a pulsar el botón de la derecha, esperar a que coja la señal de los satélites (es obligatorio esperar a que coja la señal) y volver a darle al botón de la derecha para iniciar el reloj.

Una vez hecho esto, en la pantalla vemos un campo grande en el centro y dos campos más pequeños en la zona superior, todos ellos configurables.

Para cambiar el campo que vemos en grande en el centro, pulsamos el botón arriba o abajo y vamos alternando entre los campos: tiempo total, tiempo de la vuelta, distancia total o de la vuelta, ritmo, ritmo medio, calorías, pulso, etc.

Para cambiar los dos campos que vemos en pequeño, lo podemos hacer desde las opciones de configuración que tenemos en el menú de Carrera.

Para cada uno de los dos campos, podemos elegir uno de los siguientes: hora actual, tiempo total, distancia total, ritmo actual, ritmo medio, calorías totales, pulso actual.

Para detener el reloj, tenemos que pulsar el botón izquierdo y mantenerlo pulsado durante un segundo para que quede en modo pausa.

Si queremos volver a iniciarlo, no hay más que pulsar el botón de la derecha y si queremos pararlo definitivamente, repetimos manteniendo pulsado el botón izquierdo durante un segundo.

Para marcar una vuelta es tan sencillo como poner el dedo en la parte derecha del cristal.

Cuando está en modo pausa (detenido completamente o pausado), podemos consultar el histórico de la memoria, pulsando el botón de arriba y seleccionando el que queramos ver.

En la lista se nos muestra la fecha y la hora en la que se registró y para el que queremos visualizar en detalle, se nos muestra: tiempo total, distancia total, ritmo medio y calorías.

 

MODOS DE ENTRENAMIENTO

Test Reloj Pulsómetro GPS TomTom Cardio MultiSport

Test Reloj Pulsómetro GPS TomTom Cardio MultiSport

El reloj viene preparado con varios modos de entrenamiento (en la documentación lo denominan programas de entrenamiento). Dentro de cada uno de ellos podemos elegir un segundo nivel o subtipo que queda.

Vamos a echarle un vistazo rápido a cada uno de ellos y comentar sus particularidades, tanto en su funcionamiento como en la información que muestran.

 

 

• No (Ninguno):

En realidad, es como utilizarlo únicamente como reloj – pulsómetro – GPS sin objetivos ya que se pone en marcha y va mostrando los datos que tengamos en pantalla y lo único que podemos hacer son pausas parciales o totales (no tiene opción de marcar vueltas).

• Objetivos:

Nos permite definir un “objetivo final” al que queremos llegar y el reloj nos irá mostrando cómo nos vamos acercando a él indicándonos el porcentaje de cumplimiento que llevamos.

Podemos fijar el objetivo por distancia, tiempo o calorías y, además del gráfico circular en el que se muestra el porcentaje, nos dará una alarma sonora y por vibración cuando pasamos por los siguientes porcentajes: 50%, 90%, 100% y 110%.

• Intervalos:

Nos permite definir un típico entrenamiento con calentamiento, un conjunto de repeticiones de ejercicio – recuperación y una vuelta a la calma final.

En principio, es el típico entrenamiento y siempre que nos mantengamos dentro de estos cánones, le sacaremos mucho partido pero tiene la pega de que si no es tan cuadriculado, ya no nos sirve.

Es decir, si vamos a hacer en el bloque principal del entrenamiento un número determinado de repeticiones de una misma duración, va perfecto pero no podemos definir dos bloques diferentes con distintas repeticiones y descansos (no permite definir un “2 bloques de 4 repeticiones de 1 minuto fuerte más 30 segundos suaves”).

De todas formas, como estamos comentando varias veces en esta prueba, es un reloj que pretende cubrir los principales requisitos que tenemos la mayoría de los corredores y cubrirlos bien, pero no pretende ser el arma definitiva que lo abarque todo.

Para definirlo, simplemente tenemos que ir apartado por apartado, indicando la duración de cada uno de los bloques:

• Calentamiento: por tiempo o por distancia.

• Actividad: por tiempo o por distancia.

• Reposo: por tiempo o por distancia.

• #sets: cuántas series de actividad – reposo vamos a hacer.

• Relajación: por tiempo o por distancia.

• Vueltas

Para realizar el entrenamiento marcando los típicos ‘laps’, teniendo tres opciones para elegir: por tiempo (cada vez que pase el tiempo fijado se marca automáticamente una vuelta), por distancia (lo mismo pero cuando hemos recorrido esa distancia), manual (cada vez que nosotros pulsemos sobre la parte derecha del cristal).

• Zonas:

Nos permite definir el intervalo superior e inferior que delimita la zona de ejercicio y el reloj nos irá mostrando dónde vamos: dentro, por encima o por debajo de esa zona que hemos establecido.

Podemos fijar las zonas tanto por ritmos como por pulso.

• Competir:

Permite simular una competición contra un recorrido que hayamos realizado previamente que podemos seleccionar de los que tiene el reloj o de los predefinidos en MySport.

Según vamos corriendo con él, nos va mostrando si vamos por delante o por detrás del competidor virtual (es decir, de por dónde se iba cuando se realizó ese entrenamiento contra el que estamos comparándonos.

Estos modos de entrenamiento los encontramos también si lo utilizamos para ciclismo, natación o cinta.

 

USO EN CINTA

El uso en cinta es análogo a lo que acabamos de describir para el uso en carrera a pie solo que en lugar de utilizarse la señal GPS para el posicionamiento, se recurre al acelerómetro interno que tiene el reloj y el dato de estatura que hayamos configurado en nuestro perfil.

Disponemos de los mismos seis modos de entrenamiento (No, Objetivos, Intervalos, Vueltas, Zonas, Competir) con todos sus submodos, podemos configurar los campos que se muestran en pantalla y seleccionar el que queramos como campo central, etc.

La diferencia que vamos a notar al terminar el ejercicio (al detenerlo por completo) es que nos va a preguntar si queremos calibrarlo, en cuyo caso nos pedirá que introduzcamos la distancia que hemos recorrido según la cinta.

Aclarar que esta variación puede deberse a muchos motivos pero dos de ellos son lógicos: a) el reloj no sabe con qué pendiente estamos corriendo así que, para él es lo mismo que vayamos con un 4% o con un 0% mientras que para la cinta no lo es y calcula diferente distancia recorrida y, b) el hecho de variar la amplitud de zancada hace que los “golpes” o movimiento que va contabilizando el reloj sean de medidas muy diferentes entre sí, con lo que al final se va a cumulando una variación que puede llegar a ser significativa al finalizar.

 

NATACIÓN

Test Reloj Pulsómetro GPS TomTom Cardio MultiSport

Test Reloj Pulsómetro GPS TomTom Cardio MultiSport

 

No estoy muy puesto en el tema de la natación y quizás si queréis mas info sobre el tema deberíais buscar en algún foro o web especifica pero a grandes rasgos con el Mutli-Sport podréis registrar mediciones de natación en piscinas cubiertas y al aire libre. Consultar estadísticas principales de natación: eficiencia, brazadas, tipo de brazada, longitud, distancia y velocidad…. no esta mal no ? eso si para medir las pulsaciones nadando necesitaras comprar una banda para el pecho.

 

Si utilizas el TomTom Multi-Sport Cardio cuando montas en bicicleta, puedes medir tu frecuencia cardiaca de dos maneras distintas.

· 1. Si llevas el reloj en la muñeca, puedes usar el pulsómetro incorporado.
· 2. Si colocas el módulo del reloj en el soporte para bicicleta, necesitaras un accesorio de banda de pulsómetro independiente para el pecho.

Test Reloj Pulsómetro GPS TomTom Cardio MultiSport

Test Reloj Pulsómetro GPS TomTom Cardio MultiSport

OTROS: CRONÓMETRO, ALARMA…

Tiene incorporada una alarma básica que se configura desde el apartado reloj y que nos permite definir la hora y activar o desactivar.

En cuanto al cronómetro, es una de las opciones que se han incorporado recientemente y permite disponer también de un cronómetro básico como los de toda la vida. Al darle a la derecha se pone en marcha, cada vez que pulsamos en la parte derecha del cristal se marca una vuelta y para pausarlo mantenemos pulsamos el botón izquierdo (no hace falta esperar un segundo).

En pantalla se muestra el crono total y los tiempos de las tres últimas vueltas.

Cuando pausamos podemos reanudar con el botón derecho o desplazarnos por los parciales que hemos ido marcando.

Test Reloj Pulsómetro GPS TomTom Cardio MultiSport

Test Reloj Pulsómetro GPS TomTom Cardio MultiSport

 

TRANSFERENCIA DE DATOS, SOFTWARE, FIRMWARE…

En este apartado es donde tengo ciertos sentimientos encontrados ya que me gusta la agilidad con la que están desarrollando y mejorando el producto y sus versiones de firmware pero no termina de convencerme completamente cómo se gestionan los históricos de entrenamiento y el software disponible, me parece un pelín flojete aunque hay que decir también que, dadas las grandes posibilidades de conectividad que tiene, que le permiten transmitir hacia prácticamente cualquier software de análisis de entrenamientos, casi dejaría de ser un punto negativo y podríamos dejarlo en un “no positivo”.

Lo que ofrecen de serie es el análisis mediante TomTom MySports que también está vinculado con el MapMyFitness, es decir, que tienden a programas basados en Internet.

La descarga de la información se realiza al conectar el reloj al ordenador o bien mi preferida… te descargas la app gratuita de Tom Tom a tu móvil y teniendo el Bluetooth activado comienza la descarga de datos… una vez finalizado podrás ver en tu pantalla de tu móvil todos los datos registrados en tu entreno o entrenos de días pasados.

 

Runner-Cardio-apps

Runner-mobile

Algunos de mis entrenos desde hace unas semanas, sincronización con el móvil o ipad o donde tengas la aplicación y listo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a las actualizaciones del firmware, como suele pasar en casi todos los dispositivos de este tipo, teléfonos y demás, están a la orden del día y son relativamente frecuentes, al menos ahora al principio, con lo que es conveniente conectar de vez en cuando el reloj al ordenador y ver si hay alguna nueva disponible (también se nos avisa si lo hemos registrado en Internet).

En estos procesos no sólo se corrigen posibles errores sino que también se añaden nuevas funcionalidades o mejoras, de ahí que crea que es más que conveniente realizarlo.

 

 

RECEPCIÓN DE LA SEÑAL DE LOS SATÉLITES Y PRECISIÓN

Runner-Cardio-accion02

Sin ninguna duda, éste es uno de los puntos más fuertes de este reloj ya que es, hasta ahora, el que más rápido he visto coger la señal de los satélites.

Incorpora una funcionalidad que denominan QuickGPS que permite que el reloj tenga conocimiento de por dónde andan los satélites (se actualiza cuando lo conectamos al ordenador) y que además almacena en memoria esa situación durante tres días con lo que, si lo hemos utilizado en un sitio una vez, al volver a usarlo dentro de esa ventana de tres días, la probabilidad de que nos coja la señal en apenas unos segundos, es muy alta.

Es alucinante ver cómo seleccionas, por ejemplo, Carrera y casi sin haber dejado de pulsar, sentir cómo vibra y escuchar el pitido que te indica que ya está preparado.

Evidentemente, si no tiene los datos actualizados o es el primer uso en una nueva zona, entramos en el típico ciclo de búsqueda de satélites que puede ser un tiempo de 1 a 2 minutos de búsqueda.

La recepción de la señal es tremendamente buena y rápida y los valores mostrados son buenos y precisos, utilizando para los ritmos instantáneos algoritmos que priman la estabilidad del dato frente a la variación inmediata algo que da fiabilidad total al global del registro.

 

CONCLUSIONES

Creo que es un gran “pulsómetro – GPS” y que TomTom ha acertado con el enfoque que le ha dado, ya que ha desarrollado un producto muy completo, que cubre prácticamente todas las necesidades que podemos necesitar la mayoría de los deportistas aficionados a la carrera a pie, ciclismo y natación.

 

Runner-Cardio-pantallas

Resumiendo….

 

  •  Pantalla duradera y superresistente a golpes y arañazos
  •  Soporte diseñado especialmente para bicicletas.
  •  Conectividad inteligente mediante Bluetooth®
  •  Resistente al agua hasta 50 metros/5 atm
  •  Hasta 8 horas de duración de la batería (Modo GPS+pulsómetro)
  •  Soporte para escritorio que permite cargar y sincronizar

 

El Reloj TomTom Multisport Cardio GPS con el que podrás consultar de un solo vistazo las estadísticas principales de las carreras, actividades en bicicleta y natación en un mismo lugar. Visualízalas en su pantalla de alta resolución y alto contraste. Entrena con este reloj ultraligero diseñado para multiatletas. Te permite entrenar de una manera más eficaz con gráficos precisos, visualizando el rendimiento del entrenamiento en sus tres modos con una visualización excepcional. Su pantalla es duradera y está pensada para soportar cualquier tipo de arañazo o golpes que pudiera sufrir entrenando. Podrás desplazarte por los menús de forma intuitiva y cómoda usando el botón de control único, así no tendrás que parar para consultarlas. Incluso te da la posibilidad de anclarlo a tu bici para usarlo como ordenador de datos y seguir tu evolución y estadísticas de entrenamiento. Podrás incluso realizar un seguimiento de tus entrenos de natación, tanto en piscina cubierta como en exteriores, midiendo brazadas, tipo de brazada, distancia, velocidad y mucho más. Una vez terminado el entrenamiento, puedes sincronizar toda la información y analizarla a través de las apps y sitios más populares para deportistas. No necesitas otros sensores para medir tus estadísticas y entrenos ya que lleva integrado un pulsómetro para que no dependas de llevar ninguna banda independiente en el pecho.

Y no me digáis que no es «chulo» para usar a diario como reloj :

Test Reloj Pulsómetro GPS TomTom Cardio MultiSport

Test Reloj Pulsómetro GPS TomTom Cardio MultiSport

Todo lo comentado en el Test sobre el Multi-Sport es también válido para la versión Runner excepto las funciones «extras» of course 🙂

 

Y recordar…. se «llama» 299 euros…. ese es su PVP pero en oferta de lanzamiento y por tiempo indeterminado en la mejor tienda del mundo mundial lo tenéis a 248 euros… envío 24 horas incluido AQUI  !!!!!!!!!

Jorge ValwindCycles (450 Posts)

IL Capo y alma mater de ValwindCycles, es el encargado de que estés contento con lo que hayas comprado y lo disfrutes al máximo, que practiques tu deporte con la mayor seguridad, la mejor comodidad y que tu mente solo se centre en sudar, en superarte, en ese dolor placentero… en hacer que tus sueños, tus ideas y anhelos te mantengan vivo.


Deja tu comentario...

5 pensamientos en “Test Reloj Pulsómetro GPS TomTom Cardio MultiSport

  1. Luis

    Que chulos, no sabía que TomTom también hace relojes, lo tendré en cuenta para cuando tenga que 'jubilar' a mi pulsómetro de polar, me ha parecido que las prestaciones que nos ofrecen los relojes TomTom están muy bien. Gracias por la información.

Deja tu comentario...