5º TROFEO CASTRO BARBUDO BTT-XC por Pirucho Pequeno

Corría el año 2014 y tras una interminable e insufrible tarde jure y perjure que nunca más volvería a Castro Barbudo… era el segundo año consecutivo que esta carrera comenzaba con percances, los corredores volvían de dar la vuelta de calentamiento dudando si competir o no. En la edición anterior, antes si quiera de comenzar la prueba, la ambulancia ya se había visto obligada a trasladar a alguien al hospital.  Y para agitar más la coctelera estaba él, el spaker de Castro Barbudo…mi nemesis. Ya sé que “para gustos, colores” y que hará esta función con la mejor de las intenciones e intentando resultar ameno y divertido… a mi forma de ver no lo consigue, es más, en mi caso me ofende escuchar algunos de sus comentarios y al no poder evadirme termino con el ánimo crispado.

Pero claro, la vida da muchas vueltas y “donde dije digo, digo Diego”. Tras recapacitar decidí que el 2016 era el momento para darle otra oportunidad y acudí a la cita cámara en mano, ya que pese a todo el circuito de Castro Barbudo es impresionante para fotografiar.

Está emplazado en la parroquia de Taragoña, Rianxo. Para ser más exactos, sobre el circuito de Autocross, el cual se emplea para la salida y la meta. Se extiende por los montes colindantes, plagados de acacias y mimosas, sobre caminos de single track en los cuales se complica mucho la tarea de adelantar.

Cuando recorres Castro Barbudo, desde mi punto de vista, tienes la impresión de que se trata de un circuito para disfrutar un domingo de salida con los amigos. Es muy divertido y emocionante, tiene saltos, un millar de raíces y otro millar de piedras, curvas y más curvas, simplemente épico. Pero que pasas si en el mismo recorrido emplazas a 150 corredores en ambiente competitivo… presión por adelante, presión por detrás, el corazón a mil por hora, sabor a metal en la boca y la mirada cruzada.  El problema no son los saltos, ni las piedras o las raíces…los problemas son las recepciones y las escapatorias, el problema está en que nadie es profesional y al día siguiente hay que ir a trabajar, el problema es que sabes que zutano se abrió la rodilla hace tres años y que tú te caíste en un cortado la pasada edición. En resumen, el problema reside en que son 4 kilómetros llenos de obstáculos, la tensión a soportar es mucha y cualquier fallo se puede pagar caro.

Que nadie me entienda mal, no estoy diciendo que sea una mala carrera, ni que estés loco por participar o que es mejor quedarse en casa. Si esta prueba se dejara de realizar sería una gran pérdida para el XCO gallego, posee un paisaje y un trazado único, lo que dota de diversidad al Open y en la diversidad está la clave del éxito. Sería muy aburrido si todas las pruebas fueran iguales, ¿verdad?

Aquí tenéis una pequeña muestra del recorrido, pequeña ya que no me moví mucho, hay fotos de cinco lugares distintos en apenas 10 metros (así de fotogénico es).

Por otro lado, hay que alabar todo el trabajo que realiza la Peña Cicloturisa Castro Barbudo organizándola, año tras año van puliendo los detalles y al igual que con el buen vino, esta carrera gana con el tiempo.

Para terminar un pequeño resumen de la situación actual de los Opens. Después de la segunda prueba, las clasificaciones generales del Open de Galicia XCO 2016 presentan alguna alteración. Adrián Barros se sitúa al frente del ranking cadete masculino, Roman Saa en el júnior masculino y Óscar Lorenzo iguala con Javier de la Fuente (Betanzos) en Master-50/60. En el resto todo continúan igual, Antía Martínez es líder en el de féminas cadetes; Sara Trigo en júnior feminino; Samuel González en Sub-23; Alejandro Trasbach en Master-30; e José Manuel Gómez en Máster-40.

En las  generales del Circuíto Deputación da Coruña los líderes son Manuel Parada y Silvia Deira en Elite; Andrés Regueiro (Barbanzabike) en Sub 23; Pablo Álvarez (Cambre) en Junior; Roi López (Compostelano) e Alba Arias (Arteixo) en Cadete ; Alejandro Trasbach en Master-30; José Miguel Eiras en Master 40; e Javier de la Fuente en Master 50/60.

En este ENLACE encontrareis el resto de las clasificaciones de la jornada.

Nuestra próxima cita sera el 14 de Mayo en Monte Faro, Mugardos, donde (por lo que rumorea por la zona) nos espera un circuito parcialmente renovado respecto a ediciones pasadas. Nos vemos muy pronto.

 

P4200000

 

P4230020

 

P4230050

 

P4230051

 

P4230097

 

P4230222

 

P4230369

 

P4230539

 

P4230556

Pirucho Pequeno (150 Posts)

Se puede decir que es una especie de “groupie de ciclistas”, nunca ha competido pero le encanta el mundo del ciclismo. Sus tareas principales son avituallar y fotografiar a todo aquel que me se lo pida con una sonrisa. Sus albumes de fotos en GOOGLE+ son visitados por cientos, miles, millones de personas y hasta marcianos y derivados. Ojo que aunque la veáis en las carreras con una mirada angelical no recoge ni chaquetillas ni termicas en la salida, lo que le da fama de mala mujer.


Deja tu comentario...

Deja tu comentario...