Mi debut en Duatlon por Pablo Sanxiao

Debutando en Duatlón, cosas a tener en cuenta !!
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Después de haber hecho ya poco más de 30 carreras como runner, incluyendo un maratón e incluso un ultra trail tenía ganas de probar otras cosas, así que esta temporada la planteé pensando en el triatlón, con el objetivo puesto en el medio ironman del NorthWest Triman de As Pontes. Para llegar ahí diseñé un calendario de pruebas de menos a más, para ir cogiendo confianza e ir aprendiendo poco a poco todos los aspectos novedosos, como las transiciones o ver que sensaciones se experimentan al cambiar de un deporte a otro. A grandes rasgos el calendario incluye hacer algún duatlón en este principio de temporada para ver un poco el tema de las transiciones y porque además me tenía pinta de ser una prueba divertida, un triatlón distancia sprint como debut y un par de olímpicos sin drafting para practicar la parte de ciclismo en solitario. Siguiendo el plan, este pasado fin de semana hice mi debut en el Duatlón de Arteixo, distancia sprint (5km-20km-2,5km), y la verdad es que como preveía me divertí mucho. Mezclar dos deportes con varias fases le da un punto más y puedes jugar más con la estrategia, dependiendo de cual sea tu fuerte puedes tirar más o menos en la carrera a pie o en el ciclismo buscar hacer diferencias o protegerte dentro de algún grupo más numeroso. Algunas cosas a tener en cuenta si vas a hacer tu primer duatlón:
Antes de la prueba:

  • Dorsales: Cuando vayas a recoger el dorsal, además de éste, te darán una serie de pegatinas con tu número. Deberás colocar una en la bicicleta, en la tija del sillín hacia atrás, y tres en el casco, una en la parte delantera y dos en los laterales. Suelen dar algunos de sobra así que no te preocupes si no encuentras donde colocar todas, lo obligatorio es lo que he comentado.
  • Inspeccionar los circuitos: Normalmente tanto el de carrera a pie como el de ciclismo suelen ser circuitos cortos a los que se dan varias vueltas. Si has llegado con tiempo y no los conoces date una vuelta por ellos, sobre todo por el de bici, te servirá como calentamiento y te podrás ir fijando en pequeños detalles, como giros peligrosos, baches o tapas de alcantarilla a evitar o en caso de que haya alguna cuesta probar si compensa subirla en plato o no, por ejemplo.
  • Control de material: Con los dorsales colocados y el circuito inspec- cionado es hora de dejar el material en la zona de transición. Para pasar te pedirán el DNI así que no te lo olvides. Es recomendable que vayas ya con el dorsal colocado y el chip de cronometraje puesto. Deberás llevar el casco puesto y abrochado. Puedes entrar con una mochila pero después deberás dejarla en el guardarropa o similar, en la zona de transición sólo deberías dejar lo que vayas a utilizar durante la prueba. Una vez dentro busca tu número de dorsal teniendo en cuenta que en cada fila los pares están hacia un lado y los impares hacia el otro. Cuando encuentres el tuyo ponte delante mirando hacia él. Para colocar la bici, tal y como estás deberás de colocarla hacia el lado izquierdo del dorsal, colgándola por el sillín y de tal forma que el manillar y la rueda delantera queden hacía ti. Coloca el casco sobre el manillar para que te resulte más fácil ponértelo después y deja las zapatillas de la bici, bien en el suelo, bien colocadas en los pedales, dependiendo de como vayas a hacer la transición. Si tienes algún otro accesorio que vayas a usar durante el ciclismo colócalo también, siempre respetando el espacio de los demás. Por último revisa que has dejado la bici en un desarrollo cómodo que te permita empezar a pedalear de forma ágil y toma alguna referencia que te sirva para localizar tu puesto fácilmente cuando llegues de correr.
Durante la prueba:
Empieza con calma, no te dejes llevar por la euforia inicial, has entrenado mucho por tanto te conoces y sabes cual debería ser tu ritmo realista, búscalo pronto y céntrate en él. Como sólo son 5kms seguro que podrías ir un poco más rápido, coger a ese que va unos metros por delante de ti y demás, pero piensa que falta mucho y que en la transición o en la bici puedes remontar puestos sin tener que hacer un esfuerzo extra que terminarás pagando. Intenta hacer la transición a tu ritmo y sin experimentos, seguro que verás gente que sale muy rápido, con las zapatillas en los pedales y que se sube a ella de un salto. Eso es porque lo han practicado mucho, si no es tu caso, no lo intentes ese día, hazlo como sabes, mejor perder 20 segundos que acabar en el suelo. En el segmento de ciclismo si puedes coge un grupo, ya que podrás ir a rueda y reservar algo de energía para el último tramo corriendo, pero tampoco te obsesiones, si intentas hacer un esfuerzo muy grande para coger a un grupo que ves por delante quizás lo pagues luego y aunque llegues a su rueda quizás no seas capaz de aguantar el ritmo.
Igual te compensa dejarte coger por alguno que venga por detrás para ir más cómodo. Escucha a tu cuerpo y si tienes que pecar de algo que sea de cauto, es tu primer duatlón, ya habrá oportunidades de mejorar, personalmente creo que la primera vez que haces una prueba te deberías de quedar con ganas de más, con sensación de haberlo pasado bien, así querrás repetir, de lo contrario es posible que acabes con pensamientos negativos, pensando que tanto sufrimiento no es para ti y que no vuelves ni loco. Es habitual que los circuitos tengan giros cerrados, que tengas que ir y volver por la misma carretera por lo que en algún punto habrá un giro de 180 grados marcado por un cono. En estos casos si vas en grupo deja espacio, haz el giro con calma y luego vuelve a unirte al grupo, no vale de nada intentar ganar unos segundos frenando más tarde para adelantar posiciones porque puedes acabar por el suelo y lo peor, te puedes llevar a algún compañero por delante.
En el último tramo a pie, empieza con calma, al bajarte de la bici como vienes de una velocidad mucho más alta, cuando empieces a correr te dará sensación de ir más despacio de lo que en realidad vas. De nuevo busca tu ritmo y deja que las piernas vuelvan a encontrarse bien después de la bici, 2.500 metros parecen pocos pero se pueden hacer largos. Aquí ya no tienes que reservar, puedes darlo todo, pero busca tu distancia, no aprietes todo desde el principio, ve aumentando el ritmo de forma progresiva para terminar fuerte. Después de la carrera Si has llegado hasta aquí, enhorabuena, disfruta de la sensación de haber superado un reto más. Cuando vayas a recoger tu material a la zona de transición simplemente recuerda que al salir te pedirán el DNI así que no te lo olvides y deberás llevar el casco puesto también. Por último, además de mirar en que puesto has quedado y si le has ganado a este o al otro, piensa en como ha sido tu carrera y que errores has cometido. No se aprende de las cosas que hacemos bien, sino de los errores que cometemos. Yo he disfrutado mucho mi debut y tengo muchas ganas de repetir, pero no he cumplido todo lo que pongo arriba, para la próxima espero estar más cerca.
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Pablo Sanxiao (4 Posts)


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