Cuadro Ciclocross Valwind Rain
Cuando llegó a mis manos el cuadro Valwind Rain me preguntaba, qué sentido puede tener un cuadro así, no había practicado ciclocross nunca y el Valwind Rain es un cuadro diseñado para la competición, así que me sentía un poco preocupado en si iba a ser capaz de sacarle partido a un cuadro de estas características, llevaba mucho tiempo planeando sustituir mi viejo cuadro de carretera por otro más ligero y la oportunidad de probar el Valwind Rain ha cambiado por completo lo que busco en una bici para entrenar por el asfalto.
El Rain me hace pensar en algo así como los Audi Allroad o Volvo XC70, coches diseñados para el asfalto pero con las aptitudes suficientes como para, con pocos cambios poder desplazarnos por terrenos más abruptos sin dejar de ser un vehículo sencillo y eficiente. Para mí la bici de carretera es mucho más que un elemento de entrenamiento, es también mi medio de transporte por la ciudad. Y es ahí donde empecé a darme cuenta de que es una opción más inteligente que una bici de carretera, su menor distancia entre ejes hace a la bici más manejable y a la vez su rigidez transmite mejor la información sobre las reacciones de la bici, mejor que cualquier MTB con lo que empiezo a considerar este tipo de cuadros los ideales para la ciudad, a ello se suma el hecho de que el uso de frenos Cantilever en lugar de los frenos en U ofrecen una mayor potencia y por tanto un mejor control de la bici en situaciones de riesgo sobre el asfalto. 2 puntos a favor de la Rain frente a mi vieja bici de carretera.
Otro de los aspectos que agradezo de la Valwind Rain es precisamente relativo a los frenos y que el uso de frenos cantilever unido a un mayor ancho de horquilla y sobre todo de vainas permite el uso de cubiertas más anchas, algo que en el caso de las cubiertas lisas no influye en la resistencia a la rodadura y que sin embargo nos va a permitir desplazarnos incluso por pistas anchas con las garantías que no nos ofrecen las cubiertas más específicas para carretera las cuales podemos seguir montando según lo que toque cada día, por ello la Valwind Rain con un cambio tan sencillo como unas cubiertas podemos tener máquina para subir puertos como si ni hubiera un mañana, meternos por carreteras descarnadas o incluso pistas de grava o hasta tener la bici perfecta para cualquier prueba de ciclocross.
Sin embargo, no todo es perfecto en esta bicicleta, estamos hablando de una cuadro de ciclocross de competición, y como tal prescinde de cosas nada necesarias para este deporte como son los agujeros del portabidones, sin embargo este problema tiene varias posibles soluciones, la primera y más sencilla es la que ofrece Topeak, una abrazadera que sobre el tubo vertical nos ofrece la posibilidad de introducir un portalabidones. Otros fabricantes como Tacx o Profile ofrecen alternativas para fijar un portabidones bajo el sillín, existe también adaptadores que mediante el uso de bridas se adaptan al cuadro de una forma sencilla y pudiendolo ubicar exactamete en el punto que queremos, Selle Italia ofrece un sillín que integra portabotellas e incluso existe un adaptador de la tapa de la potencia donde podemos llevar un portabidones, por lo que este problema tiene infinidad de soluciones por las que no debemos de considerar esta característica del cuadro una pega.
Otro aspecto del cuadro que debemos de tener en cuenta es el hecho de que no es una bici de carretera, esto suena bastante obvio pero su caracter nervioso y juguetón junto con un eje pedalier más alto hacen que la respuesta sea diferente y no nos ofrezca la misma sensación de seguridad bajando puerto que una bici de carretera, la sensación es diferente pero una vez que te adaptas es una opción perfecta para entrenar, incluso en la Paris Roubaix, conocida como el infierno del norte y que es conocida como la prueba del calendario UCI de un día más dura del mundo donde se combinan carreteras con tramos de tierra y adoquín descarnado es habitual ver a ciclistas sobre bicicletas de ciclocross por el plus de seguridad que ofrecen los frenos cantilever y el mayor ancho de paso de la cubierta, por ejemplo este año así lo han hecho los franceses de Europcar y Cofidis y en otras ediciones lo hicieron los holandeses de Rabobank.
Otro detalle que hace particular el Valwind Rain, además de innovador, es el hecho de que las punteras estén formadas por 2 partes desmontables lo que hace a la Rain una bici compatible con correas de transmisión la cual podremos tensar gracias al uso de un eje pedalier excéntrico, si deseamos tener una Single Speed para ciclocross, una bici urbana empleando cualquiera de los sistemas de transmisión integrada en los bujes ofrecidos en el mercado (Sram I-Motion, Rohloff, Shimano Alfine, etc.), la opción de la correa de transmisión nos ahorrará preocuparnos del barro y la suciedad además de reducir el peso final de nuestra bici y ofrecernos una solución eficiente y carente de mantenimiento además de una sensación de respuesta inmediata dado que la correa viene pretensada que no ofrece una transmisión tradicional de cadena.
Por todo ello el Cuadro Valwind Rain es un cuadro perfecto para tí si:
Deseas competir en Ciclocross, con una geometría más que probada en competición, este cuadro está siendo usado por varios corredores en competiciones nacionales de Ciclocross.
Buscas una bici perfecta para moverte por la ciudad pudiendo aplicar además alternativas a las transmisiones tradicionales que permitan que la bici sea más efectiva.
Deseas comenzar a entrenar por carretera pero temes que no sea lo tuyo: la posibilidad de equipar el cuadro para poder circular por pistas y carreteras en mal estado unen la eficencia en los entrenamientos con la seguridad de circular por zonas sin tráfico y que transmitan una mejor sensación de contacto con el medio que el uso tradicional de la bicicleta de carretera.
Buscas algo más en tu bici de carretera que poder desplazarte por el asfalto encontrando un solución perfecta para el que quiera tomar pistas, carreteras abandonadas y carriles.
En resumen un cuadro de ciclocross, como el Valwind Rain es una idea perfecta para quién busque polivalencia, comfort, control y no tenga miedo a probar algo diferente.
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