El casco, nuestro gran amigo

El único elemento imprescindible en la práctica del ciclismo es el casco, y no debemos de escatimar con este elemento, a través de este artículo trataremos de orientaos sobre este elemento esencial en la seguridad de el ciclista: os indicaremos los factores que debéis de tener en cuenta a la hora de decidir vuestro casco ideal, cuando es necesario reemplazar vuestro casco, y los cuidados que debéis de tener con vuestro casco.

Elegir un casco

La decisión de comprar un casco para ciclismo incluye más factores de los que creemos, en primer lugar nos debemos de preguntar qué disciplina o disciplinas vamos a practicar con el casco, por ejemplo si tan solo queremos un casco para movernos por la ciudad  deberemos de fijarnos en que sea lo más cómodo posible, los trayectos serán cortos por lo que la ventilación no será muy importante, primando la visibilidad y que no lleguemos a nuestro destino ataviados con varias crestas compartiendo look con los lagartos de la serie de los 80, “V”, los que no conozcáis la serie añado la foto de uno de esos bichejos para que entendáis la estética del estilismo “ventilaciones del casco”.

V - Valwind :D

V - Valwind

Por ello los cascos específicos para ciudad o bien los “huevos”, los cascos específicos para Skate o campillo son los más adecuados para deslizarnos por la urbe, si nos preocupa la ventilación y vamos armados con un peine o incluso si no queremos tener un montón de cascos por casa también podremos optar por un casco de ciclismo en carretera.

Casco "huevo"

Casco "huevo"

Para los amantes del asfalto el casco deberá de tener buena visibilidad, por lo general en una bici de carretera siempre vas más agachado y un casco con visera nos restaría ángulo de visión con el riesgo que eso supone para nuestra seguridad, además generalmente apenas hay zonas de sombra en la carretera, por ello es muy aconsejable que debamos de tener en cuenta la ventilación, otro factor que hace muy cómodo a un casco diseñado para la carretera es el peso, cuanto más ligero ménos notaremos que llevamos una carga sobre la cabeza.

Casco con visera

Casco ideal para carretera

Sin embargo si lo nuestro son los caminos el abanico se abre más, la visera es un accesorio recomendable para protegernos un poco del barro, golpes de las ramas o molestos reflejos, por otro lado unas ventilaciones de menor tamaño nos protegerá de golpes contra piedras punzantes que nos puedan ocasionar golpes en la cabeza a costa de una menor ventilación, cuanto más extremo sea nuestro uso más importante sea que la protección, sin embargo un casco de carretera puede ser una opción interesante para los esclavos del pulsómetro especialmente si combinamos la bici de carretera con la de montaña.

Casco con visera

Casco con visera

Por último el summun de la protección serían los cascos integrales, destinados para descenso, descenso marathon, freeride o combinado con cascos de mejor ventilación para pruebas de Enduro para tener una buena ventilación subiendo y la mejor protección bajado, suelen carecer de sujeción occipital y la estructura del casco baja hasta cubrir la nuca y un barbuquejo protegerá nuestra cara. En contra de estos cascos la falta de ventilación apenas 4 o 5 pequeños agujeros apenas nos ofrecen una ventilación casi simbólica y el peso, en torno a un kilo, hacen que sea una opción no prioritaria si no más bien un accesorio para cuando el riesgo de caída grave a altas velocidades sea latente.

Casco para Enduro o DH

Casco para Free ride o DH

En cualquiera de los casos hemos de tener en cuenta una serie de factores como la talla, la mejor manera para conocerla es medirnos el perímetro de la cabeza por encima de las orejas, los fabricantes suelen indicar el rango de perímetros entre tallas para que podamos saber qué talla nos correspondería recomiendo que seamos un poco generosos con la talla, siempre puede crecer algún centímetro de cuando nos dejamos el pelo largo a cuando lo llevamos más corto. Otro factor que debemos de comprobar es la sujeción a la nuca del casco, que se adapte perfectamente a la forma de nuestro cráneo, que notemos la fijación aún sin habernos ajustado las correas. También debemos de tener en cuenta la constricción del casco los in mold nos ofrece una mayor protección dado que la parte encargada de absorber los impactos, de poliestireno expandido, una especie de corcho está inyectada alrededor de la carcasa, de este modo la segunda mantiene la estructura del casco.

Sistema de fijación del Giro Atmos

Sistema de fijación del Giro Atmos

Otro factor que debemos de tener en cuenta es la existencia de repuestos las marcas conocidas suelen ofrecer repuestos para los cascos tales como almohadillas, correas o sujeciones.

En último lugar recomiendo siempre que el casco, siempre que lo podamos saber, sea del mismo año para que sus propiedades estén en el mejor estado dado que con el paso de los años no son tan efectivas.

Vida útil de un casco

Es algo que mucha gente desconoce y que sin embargo es muy importante, en primer lugar el sudor de nuestra cabeza es ácido y deteriora las propiedades del poliestireno del casco, además el sol acaba con las propiedades absorbentes del casco que con el tiempo se partirá sin más, por ello es recomendable cambiarlo cada 4 años en caso de no hacer mucho uso de él y tan solo 2 años en caso de emplearlo a diario.

Por otro lado, en caso de padecer alguna caída donde hayamos recibido un impacto en el casco, haya pasado el tiempo que haya pasado deberemos de sustituirlo por uno nuevo, aunque no lo podamos ver es muy posible que internamente esté deteriorado.

Vigila las posibles grietas o desperfectos

Vigila las posibles grietas o desperfectos

Vigila las posibles grietas o desperfectos

Vigila las posibles grietas o desperfectos

Cómo cuidar nuestro casco

Como hemos dicho el sudor, el calor y el sol deterioran nuestro casco, por ello debemos de tomar una serie de precauciones con nuestro casco sobre todo en verano que nos permitan prolongar la vida útil de nuestro casco, en primer lugar cada 15 días es conveniente que con un recipiente lleno de agua limpiemos todas las partes del casco para de este modo desaparezca cualquier rastro de sudor en el casco, también es conveniente tener un repuesto de almohadillas para cada semana limpiarlas y tener siempre el casco disponible, esta parte del casco es la que más sudor acumula por ello en cierto modo es una barrera de sudor entre el casco y nuestra cabeza.

Otra medida importante a tener en cuenta es mantener el casco en un lugar apartado de la luz directa del sol, seco, no vendría mal usar tener un par de saquitos de Silica Gel como los que viene en las cajas de calzado y de algunos cascos para que elimine parte de la humedad y a ser posible que esté en un lugar fresco dado que el calor es uno de los factores que más deterioran a un casco de ciclismo.

y para despedir….. hay tenéis la foto que me envió desde el Viento del Valle el Capo de Valwindcycles… abstenerse de comentarios 😀

el Capo de Valwindcycles :D

el Capo de Valwindcycles 😀

 

 

Luis Lumbreras "Luiggi" (17 Posts)

Mi Test Dummy, mi guía espiritual, mi Sensei, mi Kitsune, mi amigo.... Dicen las malas lenguas que ha cambiado sus huesos por tubos de carbono y que lleva atornilladas las calas directamente al pié.


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