Test CUBIERTAS MAXXIS MINION DHF 3C UST 26×2.30 por Javi Fernandez
Sigo con las cubiertas Maxxis, desgranando y analizando un poco su catálogo gracias a ValwindCycles, y en esta ocasión le toca a la Maxxis Minion DHF 3C UST en 26” y medida 2.30.
De Maxxis como marca no hay mucho que decir que no sepamos todos ya. Una de las punteras en “gomas” para nuestras “burras”, con un catálogo amplio y completo, muchas medidas, formas de taco, y distintos tipos de conducción, y una presencia en el mercado muy importante, y varias superventas en diversas especialidades de MTB.
En este caso, nos vamos a por una “downhiller” en esencia, y aprovecharemos para darle toda la “caña” posible en nuestra doble.
La Minion DHF (Down Hill Front), como su nombre indica está hecha para bajar, pero para hacerlo sobre todo lo que te encuentres por el camino sin problemas y muy rápido. Sin duda alguna es una cubierta para Enduro, All Mountain o Descenso, eso está claro.
Las siglas DHF indican, como hemos comentado, que es una cubierta orientada al descenso, y este modelo en concreto, para montar delante.
El “3C” que acompaña al nombre hace referencia al uso de 3 compuestos, uno interno que ayuda a mejorar la fricción al rodar, uno centrar exterior que facilita el agarre en general y uno lateral de “rebote lento” como denomina la marca, para maximizar el agarre.
Un importante taqueado central y lateral nos asegura un buen agarre en todas las superficies, especialmente en superficies sueltas y con mucha piedra, o en superficies mojadas, donde personalmente he notado una mayor seguridad que con respecto a una High Roller en 2.35 y también UST delante.
Las dos imponentes líneas laterales de tacos, también intercalan tacos similares a los centrales, buscando lo mismos que los anteriores en los pasos de curva, pero dando un mayor peso al agarre.
Su goma aparentemente en general “blanda” anuncia que no estamos ante una de las cubiertas más duraderas del mercado, pero claro, todo tiene sus pros y sus contras, y no se puede ser duradera, dura y agarrar mucho, es el eterno equilibrio que hay que buscar en las cubiertas, la ecuación es fácil: – durabilidad= + agarre y viceversa.
El triple compuesto de la Minion ofrece un muy buen agarre, por lo que es probable que el nivel de desgaste sea proporcional lógicamente, pero eso lo iremos comprobando con el paso de los kilómetros, por ahora, después de unos 350-400 kms de rutas endureras con tiempo seco y caluroso, y frío y lluvioso, la cubierta no ofrece un desgaste visible ni importante hasta el momento, y a pesar de haber estado “jugando” en trialeras de las conocidas como “ensaladas de piedra”, no han aparecido tacos rotos, habitual en cubiertas con tacos tan grandes y pronunciados, como suelen llevar las de descenso.
El taqueado centrar mezcla dos tipos de dibujo, uno en forma oblicua, direccionales o de rampa, cuya función es facilitar el rodaje de la cubierta, y otros tacos más “cuadrados” que buscaran mejorara la precisión, control y no perder el agarre.
En cuanto al peso, pues evidentemente no estamos para nada ante una cubierta ligera, pero claro, volvemos a las ecuaciones de equilibrio en cubiertas, el peso sacrifica agarre, ya que necesariamente tiene que haber menor compuesto, y maximiza las posibilidades de pinchazo, pero en las especialidades a las que va destinada esta cubierta, no es una principal preocupación, por lo que no le doy demasiada importancia.
¿Y si pasamos de la teoría y la técnica a la práctica?
Después de unas cuantas salidas con esta cubierta montada en una bici doble suspensión, en su rueda delantera, mis sensaciones con este monstruo de tragar piedras son bastante positivas.
Sensación de agarre extra, sin duda alguna en cualquier superficie agarran, y especialmente en terreno muy pedregoso e inestable, con muchas irregularidades, muchas raíces. Pasan por encima de lo que quieras.
Este es su fuerte principal, terreno pedregoso, suelto, “ensaladas de piedras”, raíces, trialeras de las que “dan miedito”… ahí la Minion se desenvuelve perfectamente.
¿Y si el terreno esta mojado o embarrado? Pues más de lo mismo, una sensación de estabilidad y agarre sobre otras cubiertas del estilo, muy por encima, es más, diría que con el terreno mojado la sensación de agarre que me transmitieron fue sensiblemente mejor que la que he tenido con otras hermanas suyas en las mismas condiciones, donde el nivel de inseguridad crecía notablemente respecto a un terreno seco, no así en este caso.
Si además llevas una presión bien ajustada al tipo de terreno por el que vas a andar, notarás un extra de agarre y seguridad, dejando que la cubierta haga su trabajo. Incluso empezarás a oír un sonido curioso de como va impactando la goma con las superficies de las piedras y se va “adaptando” al terreno por si misma, para facilitarte el descenso.
Y claro, todo esto se convierte en confianza en la conducción.
El taqueado lateral ofrece una buena seguridad, que invita a llevar un poco más allá las curvas, las tumbadas y el “cornering”.
Bueno vale pero, ¿y subiendo? Todo no puede ser bueno, y claro, como cubierta endurera esta muy bien, pero no es ligera, y o la llevas con bastante presión en las subidas, o sin duda notarás que lastra, aunque ¿qué es el enduro? ¿No es subir tranquilo para bajar con el cuchillo entre los dientes?
Entonces, ¡no le des tanta importancia al peso! Es más importante tener un buen agarre en la bajada.
Por ahora todo parece positivo, pero veremos que ocurre según vayamos sumando kms y notando el desgaste, veremos cómo se va comportando y degradando, por ahora, seguiré disfrutando haciendo un poco el “cabraloca” con ella montada en mi doble de Enduro.
Disponible para su compra en www.Valwindcycles.es
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