Tija MSC Ultraligth
Ligereza, comodidad y estética se unen en la tija de la marca española, resulta extraño hablar de una tija, un elemento cuya función esencial es simplemente sujetar el sillín sobre el cuadro, sin embargo es una pieza vital, tras el manillar la pieza que más puede poner en riesgo nuestra integridad si falla, por ello la fiabilidad es un punto clave en esta pieza, sin embargo le podemos pedir un poco más.
En prácticamente todas mis bicis uso la misma medida de tija, 27,2 la verdad es algo que nunca he tenido en cuenta de forma premeditada, pero sí es verdad que es la medida más cómoda, siempre ofrece cierta flexión que ayuda a absorber las vibraciones que nos transmite el cuadro, además por lo general son las más ligeras, sin embargo tienen la pega de que muchos fabricantes no se atreven a hacer tijas largas en esta medida, en el caso de la tija MSC me llamó la atención por su longitud de 410 mm, pocas tijas de este tamaño encontraremos con esta longitud en el mercado, menos aún de un peso tan contenida como es el caso de la tija de la marca catalana.
Estéticamente me parece una de las tijas más bonitas del mercado un pequeño logo de la marca es el único dibujo que aparece en la misma. Un detalle que me llamó la atención el pequeño fuérebaje que lleva, me sorprendió que una tija ta estrecha llevara un rebaje, sin embargo pensé en la Cannondale Save, una tija de la misma medida y que está aplanada para que con su flexión absorba las vibraciones del cuadro, y me pregunté si la función sería solo de peso o a pesar de no indicarlo MSC abiertamente tendría una función de confort. Otro detalle que me gustó fue la cuna, el punto de apoyo de los railes sobre esta, en comparación con otras tijas similares como la KCNC Ti Pro Lite o la FRM ST-M20 Carbon Ti, es mayor reduciendo la presión que sufre el sillín algo que en caso de sillines con los railes de carbono es esencial.
A la hora de montar la tija, dinamométrica en mano ajusta a la perfección sin dar problemas en parte el pequeño rebaje deja manipular mejor la llave, yo decidí hacer un pequeño tunning cambiándole la cuna por otra que tenía, también de carbono, con sujeción del rail sobre toda la cuna no en los extremos del semicírculo, es algo innecesario, como ya he comentado hay tijas mucho más agresivas para los railes, y no se han reportado demasiadas averías al respecto, en mi caso sí que llegué a partir un rail de carbono con una tija FRM, ya sabéis, siempre es mejor curarse en salud y es una operación que me salió gratis pues era de otra tija que tenía por casa.
Una vez sobre la bici la tija sorprende por su comodidad, en comparación con otras tijas esta absorbe mejor las vibraciones que transmiten las ruedas, imagino, como ya intuía antes que viene causado por el menor diámetro de parte de la tija que ofrece una pequeña flexión que le permite una mayor comodidad al usuario, en cuanto a fiabilidad, tras apenas medio millar de kilómetros sobre esta tija aún es pronto para sacar conclusiones pero por ahora no he sufrido ningún percance con la tija.
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