CTO de Galicia de Btt – XCO Concello de Poio por Pirucho Pequeno

CTO de Galicia de Btt – XCO Concello de Poio 

En toda temporada hay una fecha marcada en rojo, el Campeonato de Galicia, celebrado el presente 2016 en el antiguo y clásico circuito de Samieira, Poio organizado por el club Ciclismo-Triatlon-Poio.

No podéis imaginar lo feliz que me hace que se recupere un circuito como el de Samieira, y es que en el último lustro el Btt ha dado un giro de 180º … ahora dominan las 29”; las 26” son una especie en extinción, las bicicletas de suspensión delantera simple se las llama rígidas (quien le diera a muchos esa amortiguación delantera en sus inicios con la Kona), el dilema  está en  montar o no monoplato, los corredores son “raiders” y los antiguos rallies son los actuales XCO. Cinco años, solo cinco y el panorama es casi irreconocible, sólo el G.P de Cambre conservan la misma localización y recorrido (salvo alguna que otra localización), por lo que es muy refrescante volver a disfrutar de un circuito de los clásicos gallegos y mostarles a las nuevas generaciones a lo que se enfrentaban sus “sempais” competición tras competición.

Este circuito es a la vieja usanza, de salida toca subir hasta el punto más alto del recorrido y luego empieza lo divertido, una larga bajada dividida en sectores hasta la línea de meta. La parte más famosa del trazado, es el último sector de bajada, sobre rock gardens naturales y visible en su parte final desde el mismísimo aparcamiento. Dejadme comentar una anécdota personal, como pareja de ciclista este fue mi bautizo de fuego, sobre este tramo vi por  primera vez bajar a Alvaro Rey. Hasta ese momento ,en mi papel de avitualladora,  solo lo había visto subiendo o llaneando. El año anterior ,una amiga, que normalmente me acompañaba en el tema de los botellos se había aventurado a ver la famosa bajada y tras hacerlo juro y perjuro que nunca más quería ver a su novio bajar por ningún otro sitio…lo gracioso es que en mi tuvo el efecto contrario, a partir de ese dia nunca me volví a quedar de buena gana al lado de la nevera, sabía que me estaba perdiendo todo el espectáculo y en los dos años siguientes conseguí liberarme por completo de los botellines y escapar cámara en mano por los montes gallegos.

Puede que por esto el circuito de Samieira siempre será una evocación alegre para mi, pero desafortunadamente tras la presente edición, voy a ser de los pocos en asociarlo a un recuerdo feliz (sin contar con los ganadores del ansiado maillot azul). Como suele ocurrir en todos los campeonatos gallegos, fue la carrera menos representativa de la temporada y la tónica general fue la mala suerte. Caídas y muchisimas averías se cebaron con las distintas cabezas de carrera, solo en la categoría Elite-Sub 23, tres de los 10 primeros clasificados se vieron negativamente afectados, dos de los cuales se vieron forzados a abandonar la prueba. El que se llevó la peor parte fue el corredor  Manuel Parada, quien sufrió  una aparatosa caída, en la que se fracturó el cúbito y el radio, además de recibir un fuerte golpe en la cara y la rodilla. Hasta aquí todo se queda en mala fortuna y lances de carrera, lo alarmante empieza ahora y es que acompañada de mi compañero de Staff Jorge Valwind, Il Capo,  pudimos observar una temeraria falta de  miembros de la organización controlando las distintas partes del circuito. Se dispuso de dos miembros de Protección civil en el paso más complicado por las piedras, y de tres personas en el primer sector de la bajada, pero los que llevamos tiempo en esto, sabemos de primera mano que las peores caídas se dan en los lugares más tontos . Por ejemplo, me pareció un gran fallo organizativo no tener a alguien entre el segundo y el tercer sector de bajada, justo donde el circuito tocaba una carretera. Otro gran fallo, el peor que se  puede cometer mire desde donde se mire, fue tardar alrededor de 30 minutos en desplazar a Manuel Parada al hospital a pesar de sufrir una rotura abierta. Primero se tardó demasiado tiempo en localizarlo, de los testimonios de otros corredores sabemos que lo estaban buscando por la parte errónea del recorrido, una vez ubicado se impidió a la Pick Up de Protección Civil llegar hasta el herido para trasladarlo. Fallo tras, fallo y un participante jugándose la salud, , se debió disponer de más gente y con mejores medios, se debió parar la prueba y permitir asistir al herido lo más pronto posible, se debieron hacer muchas cosas pero ahora ya no se puede hacer más que aprender la lección para la próxima vez. Lo cierto es que en Galicia poseemos un reglamento para que el deporte del MTB se practique de una manera limpia y segura, también poseemos una comisión de Btt y el colegio de árbitros cuya función principal es asegurarse de que dicho reglamento se aplica, pero tras lo visto en el Campionato de Galicia de Samieira a la hora de la verdad nadie asume la responsabilidad de su cargo, nadie da las órdenes  necesarias y nadie asume las consecuencias, al final son los organizadores a los que les toca dar cara y se llevan todas las críticas sean los responsables o no.

Para terminar esta crónica, la cual tuve el “privilegio” de realizar gracias al Capo , tres cosas:

La primera, desearle una pronta recuperación a Manuel Parada, espero volver a verte pronto por los circuitos con esa sonrisa que te caracteriza.

La segunda, mi enhorabuena a los ganadores del Campionato de Galicia 2016, puede que algunos de vosotros os vierais favorecidos de la mala suerte que sufrieron otros, pero eso no hace que vuestro esfuerzo para ganar fuera menor.

La tercera y última, ha sido un verdadero placer compartir mi tarde con el gran jefe Mafioso, ya sea estrujando zapatillas, insistiendo en que beba líquidos sospechosos de botellos de MBS o sacandome fotos a traición entre “ramallos», siempre consigues sacarme una carcajada…¡esta tenemos que repetirla!.

En este ENLACE tenéis a vuestra disposición las geniales fotos de Il Capo…. y si aun os quedan ganas de más AQUI tenéis las mías, que las disfrutéis.

Puede que el ansiado maillot azul ya tenga dueño, pero aún queda mucho bacalao por vender, nos quedan aún tres pruebas más del Open y el Campeonato de España que se celebrará el próximo 17 de Julio en el concello de Maceda, ¿acaso os lo vais a perder?

 

P6000000

 

P6180068

 

P6180131

 

P6180152

 

P6180174

 

P6180216

 

P6181431

 

P6181576

 

P6180222

 

P6181582

 

P6181632

 

P6181649

 

P6181656

 

P6181716

 

P6181731

 

P6181775

 

P6181867

 

P6181940

 

P6182174

 

P6181392

 

P6180512

 

P6181383e

 

P6181396e

 

P6181401

 

P6181477

 

 

Jorge ValwindCycles (450 Posts)

IL Capo y alma mater de ValwindCycles, es el encargado de que estés contento con lo que hayas comprado y lo disfrutes al máximo, que practiques tu deporte con la mayor seguridad, la mejor comodidad y que tu mente solo se centre en sudar, en superarte, en ese dolor placentero… en hacer que tus sueños, tus ideas y anhelos te mantengan vivo.


Deja tu comentario...

Deja tu comentario...