Como montar una Fixie – Fixed
Lo primero y mas importante es comprar o encontrar (nunca se sabe lo que puedes encontrar en el garaje) un cuadro (si es usado ojo antes de nada que no tenga grietas ni roturas o cualquier otro desperfecto que nos “fastidie” el proyecto a medio camino) .
Si lo buscáis nuevo puedo localizar y venderos algo chulo (contacto por mail a info@valwindcycles.es)
Si localizáis un cuadro usado de un amigo o en algún taller el mal mayor que puede tener es el de oxidación si es acero, lo cual tendría fácil arreglo y bastaría con un buen lijado y una mano de imprimación y pintura.
También puede ser que te guste mantener la pintura original, aunque esté en no muy buen estado, es suficiente atractivo. De hecho he visto varias fixie a partir de cuadros que no han sido restaurados en lo que a la pintura se refiere, y les confiere un toque “retro” muy muy chulo….
Yo en mi caso tenía un cuadro De Rosa de mis primeros tiempos de competición… me gusta… y sobretodo tiene historia, muchas gotas de sudor cayeron sobre sus tubos azulados… y porque no decirlo entro unas cuantas veces primero en mis queridos Campeonatos Gallegos 🙂
Si partes de un cuadro nuevo nada mas que añadir… si tienes algún cuadro “retroóxido” disponible y no te gusta su estética te toca quitar restos de pintura y óxido con cepillo de alambre y decapante…. después imprimación y pintura al gusto.
Si no te atreves a darle a la pintura siempre puedes preguntar en algún taller de coches.. solicita presupuesto e igual te sale rentable en cuanto a dinero y a tiempo.
Importante eliminar cualquier pieza de fijación tanto de cables de cambios, como del propio cambio, de las manetas de los cambios, tapar orificios por donde se esconden los cables de freno trasero y cambio trasero, e incluso los del soporte del portabidón.
Y muy pero que muy importante…. tapar las roscas de dirección y pedalier, para que la pintura no penetre en ellas.
Antes de entrar en un proyecto de este tipo con cuadros veteranos es que lo ideal es que la patilla trasera donde va alojado el buje trasero, ha de tener bastante recorrido, y además ha de estar en posición horizontal. Nunca vertical, ya que os impediría tensar la cadena convenientemente, peeeeeeeeeeeero alegrar esas caras que como me paso a mi… mi cuadro tiene punteras verticales y para eso la solución es meterle cadenas de medio eslabón y todo perfecto 🙂
El siguiente paso y dada la variedad en gustos de los fixeros es elegir entre la amplia variedad de modelos de manillar….. (rectos, bull, carretera, etc…), yo deje un Ritchey que tenía por casa en formato clásico de carretera, pero si queréis un posición mas cómoda recomendable optar por los rectos o invertidos de pista.
Tanto la dirección, como el pedalier, si no estáis muy familiarizados con la mecánica, os aconsejo que lo llevéis a vuestro taller de confianza.
En el caso de los experimentados, únicamente la herramienta adecuada, un poco de grasa y listo en pocos minutos.
Para aquellos que quieran hacerlo todo ellos mismos y no tengan mucha experiencia, en Youtube tenéis varios vídeos explicativos.
Pero insisto… nada como aprender a montar y cuidar lo que llevas entre las piernas….. (aunque suene un poco porno me refiero a la bici)
Frenos ? una Fixie con frenos no es una fixie…. es una bici pero no es lo mismo… si queréis freno a buscarlo pero os perderéis la esencia Fixie.
El tema de las ruedas era muy delicado ya que, a mi modo de ver, son fundamentales a la hora de darle el aspecto definitivo a todo el conjunto.
Afortunadamente desde Valwindcycles ofrezco el conjunto de ruedas que yo había tenido en mente durante todo el proceso de diseño de la Fixie.
Además de ello, tenía decidido darle a la llanta una altura de, al menos, 40 mm…. nada como una llanta alta para darle un aspecto chulo a vuestra bici….. y como el Facebook es un mundo un día me apareció una rueda delantera de palos en fibra de carbono Pargil, la que veis en las fotos la puso a la venta una amiga y claro no me pude resistir… además a precio chollo.
Si contáis con cuadro con punteras horizontales la cadena en este tipo de transmisión ha de ir muy bien tensada, y requiere de continuos ajustes la rueda trasera (simplemente moviendola hacia atrás), debido a durante las primeras salidas largas, la cadena se estira y obliga a alejar un poco más la rueda trasera respecto al pedalier.
Si como yo tenéis cuadro con punteras verticales es imprescindible usar una cadena de medio eslabón… y además con la ventaja de 0 ajustes con el paso de los kilómetros.
El desarrollo que tengo instalado es un plato de 46 dientes y piñón de 18. Es un desarrollo quizá un poco exigente para una ciudad con cuestas, pero me permite poder tener una buena velocidad de crucero en terreno llano y además en las bajadas no te vuelves loco pedaleando sin control.
En el tema cubiertas como disponía y tenía aquí al lado de las cubiertas Kenda Kaliente (no busquéis que me quede sin Stock y por ahora es imposible volver a traerlas de fábrica) y en las fotos son las que salen pero ahora mismo llevo unas VITTORIA RANDONNEUR
ahhhh y se me olvidaba.. si compráis bielas nuevas mejor cortas para no «rascar» en curvas al pasarlas pedaleando..
pues así es como quedo la bicha….. ya llevo algún que otro cambio… sillín y alguna cosilla mas 🙂
pues a grandes rasgos esto es lo que necesitas….. no lo dudes.. te va a gustar.. eso si preparate a tener una sensación rara a eso de que los pedales nunca paren…
pd. en las fotos y en las primeras salidas use unos pedales automáticos de plataforma tipo DH pero acabe por usar las cintas típicas fixie para poder usar la bici con zapas de calle.
ahhh y por favor respetar siempre las normas de circulación 😉
- TEST CUBIERTAS CONTINENTAL GRAND PRIX 4000 S
- Colabora con nosotros escribiendo un post en nuestro blog