I XCO Estaciones Vivas – Un camino de rosas con espinas por PIRUCHO PEQUENO

I XCO Estaciones Vivas – Un camino de rosas con espinas

Por fin se acabó la espera, otro año más, retomamos las carreras y nos volvemos a encontrar con nuestros amigos, la familia adoptiva del Btt gallego.

El I XCO Estaciones Vivas supuso el pistoletazo de salida para la temporada del 2018.Los bosques autóctonos colindantes al Albergue Estaciones Vivas, en Baños de Molgas, fueron un marco incomparable para la primera carrera del Trofeo Federación. El Club Ciclista Ourensano nos tenían preparada un circuito espectacular, un single track de 4 km, que la lluvia transformó en una pista de patinaje. En este ENLACE encontraréis todas mis fotos.

Ahora, paremos un momento para reflexionar…. en ocasiones es maravilloso escribir las crónicas, llegas a casa emocionado por lo vivido, deseando plasmarlo en palabras y difundirlo. Otras veces es duro, eres consciente de la inmensa labor que supone organizar una prueba, testigo de los medios empleados y del trabajo desarrollado en un evento, sin embargo, con unas pocas palabras, puedes devaluarlo aunque no tengas la más mínima intención. Dado que, en esa prueba que tanto trabajo y sacrificio costó realizar, sucedió un accidente y por honradez hacia los perjudicados no puedes escribir que todo haya sido un camino de rosas.

En Baños de Molgas se produjeron varias caídas, como en cada Xc, entre ellas, dos con graves consecuencias, causaron lesiones que les van a costar a los respectivos corredores lo que resta de temporada, hechos fortuitos como accidentes que fueron, fruto de la mala suerte. Lo alarmante, a mi forma de ver, fue una actuación, por parte de todos medios disponibles, marcada por una gran falta de juicio. No se hizo lo suficiente para asegurar la integridad de los accidentados, se actuó de una manera negligente y se dio a entender que era más importante disputar la carrera sobre horario que asistir a los heridos.

“Si no eres parte de la solución, eres parte del problema, actúa!!”, es una cita en la que creo profundamente. Sucede un percance, surge los sentimientos de culpabilidad y necesitamos encontrar a los responsables, como respuesta a esta búsqueda, se empieza a tirar balones fuera. Se forman bandos enfrentados, por un lado los organizadores, por otro los corredores y en medio el colegio de árbitros y la federación, ¿quien es el responsable?, ¿quién tiene más culpa?, pero..¿ acaso no estamos todos dentro del mismo barco?, ¿acaso no trabajamos todos, desde diferente roles, para conseguir practicar un deporte que amamos en un entorno seguro?.

Yo estaba allí, y si, como no fui parte de la solución, fui parte del problema. Lo que me encantaría es que, al igual que yo, todos los demás asistentes e implicados en el que fue el I XCO Estaciones Vivas y los acontecimientos sucedidos ese día, aceptemos la responsabilidad por la parte que nos toca, sin juzgar, ni sentir culpabilidad,  tomemos conciencia de que mañana podemos ser nosotros los perjudicados y adoptemos la firme determinación de seguir los pasos necesarios con tal de evitar que algo como esto vuelva a suceder. Actuar con sentido común, esperando lo mejor y preparándonos para lo peor, con el objetivo principal de proteger a la parte más débil de una carrera, los corredores.

 

 

Pirucho Pequeno (150 Posts)

Se puede decir que es una especie de “groupie de ciclistas”, nunca ha competido pero le encanta el mundo del ciclismo. Sus tareas principales son avituallar y fotografiar a todo aquel que me se lo pida con una sonrisa. Sus albumes de fotos en GOOGLE+ son visitados por cientos, miles, millones de personas y hasta marcianos y derivados. Ojo que aunque la veáis en las carreras con una mirada angelical no recoge ni chaquetillas ni termicas en la salida, lo que le da fama de mala mujer.


Deja tu comentario...

Deja tu comentario...