Xaxanbike 2018 – Btt para todas las edades por Pirucho Pequeno

 

Hace ya muchos años algunos clubes tuvieron la idea de combinar el MiniBtt con el Xc, más que nada porque los minibikers eran mayormente los hijos de los maxibikers y así se aprovechaba para que peques y mayores compitieran el mismo día, como una excursión familiar. Estoy hablando de hace más de una década – el miniBtt está rondando los 18 años como modalidad -, por ese entonces las parrillas eran mucho más escasas (menos de 100 niños entre todas las categorías) en las dos modalidades y la logística a la hora de organizar una carrera era infinitamente más sencilla. 

El Xaxanbike es la recuperación por parte del Club Ciclista Marín de este concepto de Btt para todas las edades. En particular, Marin, se caracteriza por la dureza de sus circuitos gracias a un enclave privilegiado para el Btt como es Chan de Xaxan. Diseñan un circuito único para el XC y de este obtienen los del MiniBtt, adaptando la distancia y dificultad técnica a las distintas categorías con ciertos atajos. Osea, un 5×1 en trazados. Personalmente opino que es un gran acierto, para mi el MiniBtt es una modalidad formativa, la antesala del Xc, basándose en esto considero positivo que los niños se enfrenten al mismo terreno que les espera en un futuro cercano. 

Hasta aquí todo perfecto, perooooo (siempre hay un pero) apareció la lluvia y la jornada quedó deslucida, apenas una veintena de personas hicimos doblete. Al acabar el MiniBtt el 90% de los participantes levantaron campamento y solo se quedaron a animar a los corredores del Xc los más valientes, incluso algún corredor del Xc decidió no correr al ver que el tiempo no mejoraba. No los critico, la capacidad de soportar la lluvia a la intemperie durante 11 horas seguidas (bueno…10 h y 30 min, me tome media hora para comer en la furgoneta, motivo por el que no hay fotos de los podiums de  miniBtt) debe de ser mi superpoder de andar por casa, aunque ahora mismo tengo menos movilidad que un playmobile. 

Calabobos, llovizna, pequeños aguaceros… la jornada dio para mojarnos de mil maneras diferentes. También dio para mil maneras de embarrarse un circuito, el trazado duro de por si, se fue complicando más y más hasta ser un preludio del ciclocross con ruedas gordas. La parte negativa, las numerosas averías y abandonos. La parte positiva, el buen ambiente que se forma cuando se compite bajo las peores condiciones posibles y se persevera ante las adversidades. Pinchando AQUI lo podréis ver por vosotros mismos, ciclistas empapados, embarrados de arriba abajo y sin perder la sonrisa.

Tras Marín entramos en la recta final de la temporada, tres semanas con sus correspondientes tres carreras, la ultima de la Copa de Galicia en Maceda, el Campionato de Galicia en Sanxenxo y el broche final al Trofeo Federación en Cambre. 

Feliz semana a todos y mucha suerte con los exámenes a todos, ya sean finales, de selectivo o de la escuela de idiomas (como es mi caso), que los dioses de los exámenes estén de nuestra parte. Nos vemos muy pronto mucho más relajados.

Pirucho Pequeno (150 Posts)

Se puede decir que es una especie de “groupie de ciclistas”, nunca ha competido pero le encanta el mundo del ciclismo. Sus tareas principales son avituallar y fotografiar a todo aquel que me se lo pida con una sonrisa. Sus albumes de fotos en GOOGLE+ son visitados por cientos, miles, millones de personas y hasta marcianos y derivados. Ojo que aunque la veáis en las carreras con una mirada angelical no recoge ni chaquetillas ni termicas en la salida, lo que le da fama de mala mujer.


Deja tu comentario...

Deja tu comentario...