ESTIRAMIENTOS por Zoraida – MAT Specialist

ESTIRAMIENTOS 

Toda nuestra vida nos han estado incidiendo en la importancia de los estiramientos. Pero nadie se pregunta qué sucede realmente.
Qué es un estiramiento? En realidad, los estiramientos musculares suceden todo el tiempo al realizar movimiento mientras en un lado del eje un músculo se acorta (por ejemplo el bíceps en una flexión de codo) en el otro lado del eje sucede el “estiramiento”. En realidad, uno tiene la idea de que el otro se relaja cuando en realidad también se está contrayendo para controlar el eje (si no fuera así se nos saldría el brazo al flexionar el codo). En realidad tenemos una cocontracción mientras hay estiramiento de las fibras internas.

Si entrenamos conscientemente todas las posibilidades de una articulación, llegando a nuestros rangos máximos activos mejoraremos la movilidad. El problema es que casi nadie lo hace y se entrena de forma muy desequilibrada, con resistencias excesivas que no permiten que nos movamos a nuestros extremos de movimiento provocando compensaciones en otras articulaciones para lograr el movimiento.
Por eso, luego tenemos la sensación de que hay que “estirar”. Entrenando así, conseguiremos lo contrario (menos movilidad)

En el estiramiento pasivo, cuando forzamos para llegar más lejos, lo que estamos haciendo en realidad es aplicar una fuerza (nuestro sistema no sabe si es una mancuerna, una persona negociará con una fuerza que le llega) y llevando nuestra articulación a una posición donde no llegaría activamente. Esto puede causar lo contrario, pérdida de propiocepción, descalibre del huso provocando que la musculatura se inhiba y perdiendo capacidad de producir fuerza.

Por lo tanto, si hacéis estiramientos pasivos antes de un entrenamiento o una competición, es más probable que sufráis alguna lesión ya que los músculos tienen menos capacidad de producir tensión y soportar las fuerzas.

Tras los entrenamientos lo ideal sería realizar acortamientos activos, para estimular las conexiones entre el músculo y el cerebro (sistema neuromuscular).

ESTIRAMIENTOS por Zoraida - MAT Specialist

ESTIRAMIENTOS por Zoraida – MAT Specialist … foto de nuestra amiga y clienta Titxu 🙂

Aconsejo realizar contracciones isométricas y mantener las posiciones unos 10 segundos.

Como ejemplo de lo que sucede tras un estiramiento pasivo, os adjunto un video con prueba electromiográfica:

 

Zoraida - MAT Specialist (3 Posts)


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