I XCO Concello de Oroso por Pirucho Pequeno

 

El pasado 17 de Junio llegó a tierras gallegas la primera ola de calor del 2017. Mientras que unos cogían sus toallas para disfrutar de una jornada de playa, río o piscina, otros cogían su bici, rumbo al interior, para participar en el I XCO Concello de Oroso.

Oroso, Oroso… ¿y eso dónde queda?, pues en plena comarca de Órdenes, en el interior de la provincia de la Coruña, a orillas del río Tambre. Muy lejos de la costa y de sus agradables temperaturas y sus brisas marinas reconstituyentes.

Los compañeros del Tambre Bike fueron los anfitriones de la jornada y el lugar elegido para la cita fue el Monte da Costa, parroquia de Trasmonte. Uno de esos enclaves donde se mantienen la manera de vida más enxebre de Galicia y las únicas señales de civilización son la vía del tren y las pistas forestales construidas para darles servicio.

De su duro trabajo nació un circuito precioso, al estilo del de Maceda, referente de circuito espectacular por la zona. Single tracks entre carballeiras, helechos y tojos, XC a la gallega 100%. Lamentablemente, el pintoresco Monte da Costa se convirtió en una trampa para todos los que allí estábamos. La orografía del terreno, junto con la temperatura, superior a los 35º durante toda la jornada, hizo de la prueba un reto de supervivencia. Más que ver quien hacia mejor puesto, lo importante de la tarde, fue ver quien conseguía completar la carrera sin sucumbir a un golpe de calor o una pájara. En el momento de la salida los Garmin marcaban 39º, pero la sensación térmica en algunos puntos del recorrido era como un bofetón de calorina, igual que cuando se abre el horno al preparar una pizza.

Es evidente que es impredecible calendar una prueba y que cuadre con una temprana ola de calor. Ante situaciones adversas como estas es donde se diferencia entre malos y buenos organizadores, los primeros se resignan e intentan actuar como si nada pasara, mientras que los segundos toman cartas en el asunto y duplican esfuerzos para mejorar la situación. Los compañeros del Tambre Bike pertenecen al segundo grupo, frente a la previsión climatológica lo dieron todo para que la experiencia fuera lo más llevadera posible. Por mi parte agradezco y mucho su gesto al ofrecer agua a los corredores durante la prueba, y también por darnos la a los que estábamos de espectadores, a nadie le faltó agua fría con la que combatir la horrible atmósfera.

Personalmente soy débil ante el calor, al ver el panorama, tome ejemplo de windows y me puse en “modo a prueba de fallos”…o sea, que me moví menos que las rodillas de un playmobil. En este ENLACE tenéis todas mis fotos de la carrera, su temática principal es “donde hay agua, hay alegría” y es que en unas condiciones extremas como las vividas el pasado sábado, me pareció importante remarcar y darle visibilidad al trabajo de la organización y la solidaridad de los que formamos el mundo del Mountainbike, los cuales ayudaron a sus compañeros ofreciéndoles los único que podía confrontarlos, un poco de agua fría.

PD: Las mejores fotos del dia las tiene Xulio Conde en su móvil. Mientras que yo penaba al calor, él y demás corredores realizaron un enfriamiento rápido en el río acompañados de una cervecita fría.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pirucho Pequeno (150 Posts)

Se puede decir que es una especie de “groupie de ciclistas”, nunca ha competido pero le encanta el mundo del ciclismo. Sus tareas principales son avituallar y fotografiar a todo aquel que me se lo pida con una sonrisa. Sus albumes de fotos en GOOGLE+ son visitados por cientos, miles, millones de personas y hasta marcianos y derivados. Ojo que aunque la veáis en las carreras con una mirada angelical no recoge ni chaquetillas ni termicas en la salida, lo que le da fama de mala mujer.


Summary
Review Date
Reviewed Item
I XCO Concello de Oroso por Pirucho Pequeno
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja tu comentario...

Deja tu comentario...